Luego de que se conociera del supuesto viaje que realizó el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en 2012 a Nueva York, RN emplazó a la presidenta Bachelet a que ofrezca explicaciones por la supuesta precampaña y los traslados de quien sería posteriormente su jefe de gabinete.

El vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, expresó que es preocupante lo que se está conociendo gota a gota, tras las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y las filtraciones de la investigación contra Giorgio Martelli.

Mayol indicó que estas situaciones no le hacen bien al país y su institucionalidad, por lo que es necesario que se transparente todo de una vez.

Por su parte, el diputado de la misma colectividad José Manuel Edwards, sostuvo que la presidenta tiene que dar explicaciones sobre si Peñailillo se reunió con ella en sus viajes o no.

Agregó que es difícil creer que en un grupo de personas se haya levantado 500 millones de pesos, se repartieran entre ellos y se pagara el viaje a Nueva York a nombre de la presidenta sin que ella lo supiera.

En esa línea, pidió a la jefa de Estado, si efectivamente no estaba al tanto de la precampaña, que se querelle contra quienes supuestamente usaron su nombre sin su consentimiento para generar recursos.