Filas interminables y esperas de hasta 6 horas en dirección a Chile y 8 hacia Argentina es lo que se vivió en el Paso Los Libertadores en la primera jornada de paralización de Aduanas este jueves. Hoy, en tanto, la situación se ha normalizado luego de que se tomara la medida de cerrar el corredor internacional a tránsito desde las 21:00 horas del jueves hasta las 07:00 horas de este viernes para normalizar el flujo.

Así lo confirmó la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien hizo un llamado a los trabajadores movilizados a retomar el diálogo en beneficio de los usuarios.

Marcelo Reyes, presidente de ANFACH, afirmó que se vieron obligados a realizar este paro por la necesidad de un aumento en la planta de funcionarios de aduana, exigiendo al Gobierno que de cifras respecto de ello, de lo contrario no bajarán la movilización.

Reyes, en tanto, lamentó los inconvenientes que se le ha generado a la población y pidió disculpas a los usuarios. Sin embargo, afirmó que la lucha que están dando tiene por objeto mejorar la atención, por lo que si se logra aumentar la dotación de personal y recursos para el organismo, se beneficiarán los propios usuarios del servicio.

Finalmente, el dirigente alertó que de no tener respuestas favorables del Gobierno durante la jornada de este viernes, se analizarán otras acciones y se sumarán además a la paralización de otros organismos como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y otras instituciones aduaneras de Sudamérica.