Envíos de clementinas y limones, uva y tanto manzanas como kiwis se han visto afectados por la huelga de Aduanas, la cual desde la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, ha sido calificada como ilegal.

“¿De qué sirve elaborar nuevas estrategias comerciales para las manzanas, que los kiwis se recuperen de las heladas o pedir avances en materias de comercio internacional para la fruta chilena, si dentro del país los paros ilegales detienen el trabajo del sector?”, indicó Juan Carolus Brown, presidente de la entidad.

“¿Cuál es el sentido de discutir una reforma laboral, si hay sindicatos que no están dispuestos a respetar el estado de derecho?”, añadió.

“Una vez más nos vemos perjudicados por un paro ilegal que pone en riesgo los perecibles, y también por la falta de acción del gobierno para evitar o solucionar estos problemas”, sostuvo.

El representante señaló que aún no es posible determinar cifras sobre cuánto está en juego con el paro aduanero, “pero tengamos por seguro de que si esto se sostiene, los daños no pasaran desapercibidos”, aseveró.