Con la visita a terreno de las 5 empresas que presentaron credenciales para adjudicarse la Asesoría Técnica y Administrativa a la Inspección Fiscal del proyecto Embalse Valle Hermoso de Combarbalá, se cierra el último paso para el inicio de la anhelada construcción de la obra de riego, cuya inversión quedará registrada como la más alta en la historia de la comuna.

Durante el miércoles 13 de mayo, las empresas Zañartu Ingenieros Consultores; Cruz y Dávila Ingenieros Consultores Ltda; Siga Ingeniería y Consultores SA; Miguel Nenadovich y Cia; Ingenieros Consultores Asociados, y Jorge Piddo y Cia. Ltda., llegaron hasta el sector precordillerano de Combarbalá, en Valle Hermoso para conocer el terreno donde se desarrollará el proyecto que bordea los $70 mil millones de pesos.

Recordemos que la empresa que finalmente se adjudicó la ejecución del proyecto de construcción de Valle Hermoso es Conpax S.A., por un monto que bordea los $56 mil millones de pesos.

Este proyecto beneficiará a alrededor de 8 mil personas y tendrá un alcance de riego de mil 800 hectáreas. A ello se suma el beneficio asociado para entregar agua potable a los sistemas de APR de 29 localidades de la comuna de Combarbalá.

Alcalde valora avances

Para el alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz, estar a un par de meses de que se inicie el anhelado proyecto, confirma que el trabajo realizado por su administración da resultados.

“Acá hablamos de un esfuerzo permanente por parte de los regantes de nuestra comuna, que pese a los años que ha tomado dar cuerpo a esta idea, ellos nunca cejaron en su esfuerzo”, afirmó Castillo.E

Etapas del proceso

Juan Carmona, el inspector Fiscal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), detalló los próximos pasos para consolidar la obra.

“Hoy nos hemos reunido con las empresas interesadas en realizar la asesoría técnica fiscal, en terreno, acá en Combarbalá para que revisen lo que se debe hacer al iniciar los trabajos. Ahora resta que se realice la licitación de esta etapa, adjudicando prontamente; que Contraloría tome razón, y creo que aproximadamente en agosto de este año, comenzaría ya con la obra de construcción”, afirmo Carmona.