Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúLa rebeli√≥n de los televisores‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ajustado equilibrio habita este montaje de la compa√Ī√≠a Grupo de Operaciones Esc√©nicas L√ļcila, que dirige el actor antofagastino Ronald Cortez (‚ÄúPoder‚ÄĚ, ‚ÄúKapital‚ÄĚ, ‚ÄúTrabajo‚ÄĚ).

Entremezcla un tipo de teatro fruto de la investigación con algunas opciones innovadora de gran sencillez y otras de bordes, incluso, convencionales.

Al mismo tiempo, toma como referencia al medio de comunicación de masas por excelencia (la televisión), para mostrar cómo su capacidad para construir imágenes de la realidad y de las personas -falsas o distorsionadas- es aplicable también a las relaciones de las personas, en la vida cotidiana.

En cierto equilibrio, como paradoja, est√°n tambi√©n la decisi√≥n de situar el duro drama que vive un afamado rostro de la TV, hace un a√Īo alejado de la pantalla, al interior de una escenograf√≠a construida s√≥lo con fr√°giles cajas de cart√≥n.

Porque esta propuesta se centra en si las imágenes que proyectan el televisor y las personas equivalen de verdad, a lo que cada uno es o sólo a lo que cada uno quiere representar.

Algunos recursos

La obra transcurre de manera simple y cotidiana, con un protagonista atribulado cuya conversación tensa e inquieta va mostrando el camino de su reflexión.

No está seguro si lo que logró profesionalmente tiene un real valor y si eso coincide con su verdadero ser, sentir y pensar.

En este recorrido se confrontar√° con amigos, productores, su propia familia y el eventual retorno a la pantalla chica.

Compa√Ī√≠a L√ļcila

Compa√Ī√≠a L√ļcila

Son di√°logos despejados, sin elucubraciones cr√≠pticas que dibuja su entorno cotidiano, siempre empujado por el deseo de dejar de ser un ‚Äútelevisor‚ÄĚ que proyecta una imagen y una forma de vivir que no le pertenece.

Es en este plano donde cobra importancia la materialidad que rodea a todos personajes de la obra.

Las cajas de cartón con que se construyó la escenografía aluden a precariedad y humildad, pero también otorgan un calor que arropa, nuevamente, en lo cotidiano, el conflicto personal y social.

El contraste que se produce le sugiere al espectador otras conexiones con la realidad, como las inequidades de la sociedad, si se considera que las cajas de cartón son desechos urbanos que dan sustento a las familias recolectoras.

En función de la teatralidad, los bloques de cajas de cartón son utilizados como cama, muebles e, incluso, dan vida al perro de la casa.

Respecto de la línea de actuación, el elenco utiliza la realidad como referencia, tal vez el aspecto menos desarrollado de la obra, en especial notorio en un par de personajes.

Sin embargo, cuando manipulan el mobiliario, desarmando parte de la escenografía, se produce otro interesante y equilibrado contraste en equilibrio.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Además, la materialidad y liviandad de los bloques se perciben simultáneamente, convirtiéndose en otra forma de aproximación a la obra que tiene el espectador.

Y si a esto se le suma el juego de la iluminaci√≥n, las cajas de cart√≥n disminuyen su apariencia uniforme y ayudan a delinear un montaje que revela un buen momento creativo de la compa√Ī√≠a L√ļcila.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala IF. Bilbao 465. F: 9 130 3330. S√°bado, 21:00; Domingo, 20:00. $5.000 y $3.000. Hasta el 14 de Junio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ca7k
Tendencias Ahora