Nacional
Primer ni√Īo en recibir coraz√≥n artificial vuelve a ser prioridad nacional para trasplante
Publicado por: Macarena Ilabaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pedrito Quinteros, el primer ni√Īo chileno en recibir un coraz√≥n artificial, volvi√≥ a transformarse en prioridad nacional para un trasplante de dicho √≥rgano tras sufrir complicaciones en su salud que lo mantienen hace ya un mes internado en la Cl√≠nica Las Condes.

En conversación con La Radio, su padre, Pedro Quinteros, explicó que las complicaciones del menor se deben al ingreso de una bacteria, la cual si bien no ha afectado su corazón artificial, se teme que pueda estar alojada en los metales.

El padre del ni√Īo que hoy es prioridad nacional llam√≥ a que se converse sobre la donaci√≥n de √≥rganos y a respetar la decisi√≥n de los familiares, apuntando a que la negatividad al donar asciende hoy al 52%.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, calificó como una situación grave la que vive el menor de edad.

En esa línea, indicó que no se ha visto una nueva planificación para trabajar en el tema de trasplantes y que en la actualidad por cada un millón de habitantes, hay 7,2 donantes efectivos.

Asimismo, agregó que citará a la ministra del ramo a la comisión la primera semana de junio para que entregue un informe sobre el diagnóstico y solución en el tema de donación y trasplantes, la cual, a su juicio, es una crisis que hoy vive el país.

‚ÄúNosotros hemos pedido el apoyo del Estado y se nos ha negado, y tenemos una postura bastante cr√≠tica de lo que ha sido la gesti√≥n del ministerio. La coordinadora de trasplantes se cre√≥ hace cinco a√Īos y no ha demostrado resultados‚ÄĚ, asegur√≥ la presidenta de la Corporaci√≥n del Trasplante, Ana Mar√≠a Arrigada, quien a√Īadi√≥ que es necesaria la intervenci√≥n del Minsal y el Congreso.

Desde el ministerio, la doctora Gisela Alarc√≥n, jefa de Divisi√≥n de Redes Asistenciales, anunci√≥ que para septiembre realizar√°n una nueva campa√Īa comunicacional en torno a la donaci√≥n de √≥rganos

Desde la Corporaci√≥n del Trasplante a√Īadieron que hoy, otro de los problemas que afecta al sistema, es que en el Hospital Salvador no se cuenta, por motivos econ√≥micos, con la unidad de trasplantes hep√°ticos, por lo que sus pacientes deben ser enviados a otros centros cl√≠nicos para ser tratados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ca37
Tendencias Ahora