El ministro de Exteriores de Malasia se reunirá con su homólogo de Bangladesh este domingo para discutir la crisis de los migrantes en el sudeste asiático, en un momento en el que aumenta la presión internacional para hacer frente al drama humanitario, informaron medios locales.

“Es uno de los temas y es un asunto muy importante en la agenda”, dijo a la agencia oficial Bernama el ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman.

La reunión con su homólogo de Bagladesh, A.H. Mahmood Ali, tendrá lugar en la ciudad de Kota Kinabalu, en la isla de Borneo.

Activistas y oenegés aseguran que hasta 8.000 personas podrían encontrarse a la deriva en embarcaciones sobrecargadas, muriendo de hambre y enfermedades, después de que la incipiente mano dura con la trata humana por parte de Tailandia hiciera huir a los traficantes, abandonando a miles de hombres, mujeres y niños en medio del mar.

Cerca de 600 inmigrantes ya han encontrado refugio en la provincia de Aceh, en Sumatra, y otros 1.100 han llegado a Malasia, pero sigue habiendo miles a la deriva en el mar.