Preocupación existe en los vecinos de la comuna de Quintero por los trabajos de perforación con maquinaria que se efectúan como parte de un proyecto inmobiliario en el sector de las Dunas de Ritoque.

La obra ha sido rechazada por los vecinos argumentando que se están ejecutando trabajos sin el permiso ambiental correspondiente, por lo que temen que las obras que allí se ejecutan puedan dañar la zona que está en estudio para ser declarada de alto valor de conservación.

Así lo dio a conocer, Andrés León de la Agrupación Dunas de Ritoque, quien afirmó que “van a afectar una zona que es muy frágil desde el punto de vista ambiental, están en estudio para poderlos declarar sitios de alto valor de conservación”.

En relación al permiso para ejecutar estas tareas, que aparentemente se realizan en borde mar, el capitán de puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, explicó que se trabaja en un sector que no es de jurisdicción de la capitanía por estar sobre la línea de alta marea y corresponder a un terreno privado.

La Agrupación Dunas de Ritoque, en tanto, elevó una denuncia a la seremi de Medio Ambiente solicitando verificar si el Servicio de Evaluación Ambiental otorgó alguna carta de pertinencia para autorizar que se realicen los trabajos.

Al respecto la seremi, Tania Bertoglio, dijo que acogió la denuncia pero desconoce cuáles son los trabajos que allí se ejecutan.

Sobre a la evaluación ambiental, la autoridad confirmó que no existe un ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental o pertinencia alguna, por lo que no hay conocimiento de los alcances de la iniciativa.

Bertoglio además explicó que los resultados del estudio en la zona sugieren declarar el Humedal de Mantagua como Santuario de la Naturaleza y que las Dunas de Ritoque se declaren Reserva Natural.

Sin embargo, quedan una serie de trámites por realizar como la aprobación de los propietarios de la áreas.