El director de Gendarmería de la región de Valparaíso, coronel Ricardo Quintana, destacó el alto porcentaje de personas que buscan estudiar a pesar de estar privadas de libertad.

“Uno de los ejes fundamentales de Gendarmería es la reinserción y a nosotros nos corresponde entregarle educación a cada interno que está bajo nuestra custodia”, afirmó Quintana a través de un comunicado.

Agregó además que esto “redunda en un hecho fundamental que es estar permanentemente acatando y propiciando el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos de la población penal”.

Al 30 de abril de este año son 1.792 reclusos los que están matriculados en alguna de las 15 escuelas que existen en los ocho centros penitenciarios de la región. Lo que implica que un 35,43% de la población penal regional está inscrita en el programa de nivelación de estudios.

Este programa ofrece educación científico humanista y/o técnico profesional y las clases se efectúan de lunes a viernes.

Una vez terminada la educación escolar los internos tienen la posibilidad de prepararse para rendir la PSU y en caso de cumplir con los requisitos necesarios para ingresar a la educación superior, Gendarmería entrega los permisos necesarios para que puedan asistir a clases.