Durante esta jornada la Fiscalía realizará las primeras formalizaciones en la denominada arista Soquimich del caso Penta.

La recién integrada al equipo investigador, la fiscal Carmen Gloria Segura, será la encargada de formalizar a los tres primeros imputados en la arista Soquimich.

Este requerimiento incluye al ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, al abogado Roberto Guzmán Lyon, cercano al ex presidente del directorio de la compañía, Julio Ponce Lerou y al empresario Luis Saldías.

Según las fuentes consultadas por radio Bío Bío, los fiscales pedirán el arresto preventivo en la cárcel de Contesse, petición que contará con el respaldo de la Fundación Ciudadano Inteligente, según su abogado Mauricio Daza.

A Contesse se le formalizará por presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, de manera reiterada entre 2010 y 2014, al incorporar boletas y facturas “falsas” en la contabilidad de la empresa, lo que permitió rebajar de manera indebida la renta líquida imponible de esta.

Por su parte, Guzmán Lyon, sancionado en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros por infracción a la ley de mercado de valores en el caso Cascada, en tanto, se le imputará el delito del artículo 97, N°4, inciso final, que apunta a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, lo que en su caso ocurrió en 2009, 2012 y 2013.

Cabe destacar que en marzo el SII lo denunció por pedir boletas al contador Osvaldo Opazo Lira, con quien tiene vínculos comerciales, como una forma de pago de parte de sus honorarios en la minera. Opazo le entregó nueve boletas, por un total de $18,1 millones. El contador además le pidió boletas con el mismo fin a su cónyuge, Marisol Toro González, quien emitió 17 boletas por $97, 9 millones.

El tercer formalizado será Luis Saldías V., ligado a Enjoy S.A. (sin relación con el grupo de casinos), empresa que recibió aportes de SQM por $458 millones, de acuerdo con la última denuncia penal del SII en la causa. Su mujer, Myriam Cofré P., también aparece mencionada en la denuncia del SII con boletas por $73 millones. A Saldías se le imputará la facilitación de facturas “falsas” entre 2010 y 2012.

En tanto, en fallo dividido la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo bajo detención domiciliaria a los dos empresarios imputados de delitos tributarios y soborno. Ambos dejaron la cárcel capitán Yaber el miércoles de la semana pasada tras pasar 46 días en ese lugar.

En la audiencia, la integrante del Consejo de Defensa del Estado, la abogada María Inés Horvith, reveló presuntas nuevas irregularidades protagonizadas por Délano y Lavín.

Se trata de operaciones donde arrendaban acciones por dos días para evitar pagar patente municipal por 150 millones de pesos, compra de empresas con pérdidas, las “maquillaban” y luego las vendían con utilidades sin pagar impuestos.

El defensor de los “Carlos”, Julián López, optó por destacar sólo la resolución que favorece a sus clientes.

En tanto, el sitio web T13 reveló un oficio del fiscal nacional Sabas Chahuán ante el SII, donde denuncia a Giorgio Martelli, el operador político que habría repartido dineros de Soquimich a personeros de la Nueva Mayoría.

En un oficio reservado fechado el lunes 27, Sabas Chahuán envió un disco compacto con la contabilidad incautada a SQM Salar donde constan las 23 facturas de Asesorías y Negocios, para que el servicio decida si denuncia o se querella.

El dispositivo que Chahuán hizo llegar a manos del SII, dirigido por Michel Jorrat, incluye documentos entre los cuales constan 23 facturas emitidas por la empresa de Martelli, Asesoría y Negocios, a SQM Salar, las que serían ideológicamente falsas.

Tanto Jorrat como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, han señalado que emitieron facturas a Asesorías y Negocios los años 2012 y 2013, pues la empresa de Martelli los contrató para realizar diversas asesorías y elaboración de informes. Ambos han asegurado que los trabajos realmente se hicieron y descartan cualquier irregularidad.

Martelli aparece en una entrevista grabada en la embajada de Estados Unidos, y publicada el 29 de mayo de 2009, donde conversó con el analista político Patricio Navia sobre el financiamiento de campañas.

En la oportunidad, reconoce que fue el administrador electoral de Michelle Bachelet en la primera campaña que llevó adelante la mandataria en 2005.

Gracias a la denuncia de Chahuán, Jorrat se debería inhabilitar.

De interponerse una denuncia o querella respecto a la firma de Martelli, esto le permitiría a Chahuán poder incautar toda la contabilidad de Asesorías y Negocios.

En su oficio, el fiscal hace referencia a la declaración de la contadora Clara Benzán Jofré, quien dijo que Martelli le solicitó emitir dos facturas a SQM para recibir un supuesto aporte de campaña para el ex Presidente Eduardo Frei en 2009, cuando era su administrador de campaña, como también lo reconoce en la entrevista en la embajada de EEUU.