El encuentro está diseñado para generar oportunidades de negocios y visibilidad para productores, profesionales y grandes marcas de la industria gastronómica, dándoles continuidad durante todo el año. Para este año, se reunirán más de 200 expositores, seis rutas gastronómicas y 20 mil asistentes durante los cuatro días de actividad en Estación Mapocho.

La primera versión de la Feria Chile a la Carta, organizada por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se encuentra afinando los preparativos para reunir entre el 14 y 17 de mayo a los más de 200 expositores provenientes de todo el país, junto a los principales actores del rubro gastronómico en Estación Mapocho.

Se trata de un evento único, generado gracias a la alianza público-privado entre ACHIGA e Indap para promover a toda la industria gastronómica bajo un mismo concepto, Chile a la Carta, la primera marca sectorial inscrita en el país.

La feria permitirá aumentar la visibilidad de pequeños productores y microempresarios ligados a la gastronomía, de modo de incrementar sus ventas y posibilidades de exportación. Asimismo, las grandes marcas de la industria, empresarios y profesionales gastronómicos y representantes de servicios complementarios podrán conocer –en un solo lugar– la diversidad de productos nacionales provenientes de las diferentes zonas del país, los que no son comercializados habitualmente en mercados tradicionales.

“La gastronomía nacional e internacional está buscando nuevos productos gourmet para potenciar en sus respectivos mercados. Chile a la Carta es una oportunidad para vincular el mundo profesional gastronómico con el sector productivo de nuestro país”, explica la gerenta general de ACHIGA, Jacqueline Rodríguez. Sobre los beneficios compartidos que conlleva este encuentro para la industria, Rodriguez hizo énfasis en su compromiso como asociación gremial de “reforzar y dar continuidad durante todo el año, a la relación y vínculos comerciales que se generen a partir de nuestra Feria permitiendo elevar la capacidad empresarial de los expositores”.

Sabores y presencia regional

Las Pymes también podrán conocer tecnología de vanguardia y nuevos equipamientos para optimizar sus procesos. Por su parte, los participantes regionales tendrán una exposición relevante con el 50% de los stands dispuestos para mostrar sus productos, pudiendo aumentar sus opciones de ventas en un 15% sólo por la generación de nuevos contactos y clientes en el mercado nacional.

Para organizar su estructura y presentación, la Feria Chile a la Carta ha definido seis rutas a partir de las cuales se desarrollarán los relatos y la presencia de los expositores de cada zona. Desierto de Atacama, Valles de Chile, Poetas del Mar, Isla de Sabores, Lagos y Bosques sureños y Patagonia Chilena son los recorridos por la variedad de sabores y productos del país.

En el encuentro también estarán presentes el canal Horeca, entidades gubernamentales como Indap e Inapi, proveedores, escuelas de gastronomía y grandes empresas de la industria, además de invitados especiales nacionales e internacionales para ofrecer un panorama imperdible a los más de 20 mil asistentes que se esperan durante los cuatro días de Chile a la Carta la única feria gastronómica de invierno en un espacio cerrado.

Para mayor información sobre cómo participar, puedes visitar el sitio web de Chile a la Carta.