La Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos indicó que disminuyó la presencia de ceniza volcánica en la capital regional. En tanto, anunció que la próxima semana se podrían conocer estudios gravimétricos para conocer calidad del aire en comunas precordilleranas de Los Ríos.

Tras monitorear en línea las condiciones de concentraciones ambientales de material particulado 10 y material particulado 2,5 la autoridad de Medio Ambiente,Carla Peña, indicó que la calidad del aire actualmente en Valdivia se encuentra en buenas condiciones, destacando además una disminución de caída de ceniza proveniente del volcán Calbuco en la capital regional.

Sin embargo, indicó que se encuentran realizando revisiones constantes, ya que las concentraciones de material particulado grueso y fino, se han dado con mayor frecuencia entre las 16 y 18 horas en las últimas jornadas.

Respecto a la situación que afecta en mayor medida a la zona precordillerana, Peña indicó que sólo poseen monitores de diagnóstico de calidad del aire en Panguipulli, Lanco, Río Bueno, Paillaco, a diferencia de las estaciones que se encuentran en Valdivia, por lo cual esperarán los resultados de los estudios gravimétricos que estarán la próxima semana, con lo cual conocerán la calidad del aire en la zona afectada.

Cabe señalar, que las declaraciones las realizó en la conmemoración del vigésimo aniversario del día internacional de conciencia del ruido, ocasión en que monitorearon sus niveles en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que es identificado como el tercer problema ambiental del país.