Una querella por estafa en contra de Claudia Varas, representante de la Bendita Productora y contra quienes resulten responsables, presentaron este miércoles ante el Juzgado de Garantía de Quintero los abogados del estudio jurídico Wendt y Gómez en representación de la ONG SenCibílizate.

Esto por la deuda que mantiene la mencionada productora con esta organización, quien realizó 3 actividades en el marco del programa “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”, donde de los 15 millones cobrados por la ONG, aún se les adeudan 11 millones.

Aunque lo que ha sido más cuestionado es que Claudia Varas habría rendido $42 millones de pesos por esa misma actividad.

Rodrigo Gómez, uno de los abogados patrocinantes de la causa, junto con informar de esta acción judicial, anunció que la próxima semana se entablarán nuevas acciones, esta vez por la suma total del cuestionado programa.

El presidente de la ONG SenCivilizate, Milovan Kegevic, acusó al intendente Ricardo Bravo de tener supuestos vínculos con la productora cuestionada, por lo que lo emplazó a responder por este tema o dejar a su disposición a cargo, puesto que desde un comienzo ha habido poca disposición para transparentar la situación, afirmó.

Por su parte, Luis Espinoza de la Agrupación Salvemos Quintero, criticó duramente lo acontecido con este programa, que dijo fue utilizado como una oportunidad de negocio, por lo que afirmó que existe un enojo generalizado en las comunas, enviando un mensaje a las autoridades, si no llega a haber respuestas que den tranquilidad a la población.

Mientras que el vocero del Movimiento de Pescadores Independientes de Quintero, José Miguel Puerto, junto con criticar el actuar de las autoridades, hizo un llamado a los pescadores a concurrir en masa la próxima semana a apoyar la nueva querella, afirmando que los pescadores se sienten defraudados por el Gobierno.

A su vez Julio Trigo de la ONG Ojos Ciudadanos, afirmó que no se puede permitir que otro gobierno regional se vea inmerso en la corrupción y acusó al intendente como el responsable político en medio de este conflicto por lo que también lo llamó a transparentar la situación.

Pese a que a la máxima autoridad regional sea de su misma colectividad política, el Partido Socialista, el dirigente afirmó que “la corrupción no tiene partido politico”, por lo que apoyará hasta el final las acciones que se emprendan para esclarecer la situación.

El presidente de SenCibilízate anunció que la próxima semana junto a autoridades, comunidad pescadores y organizaciones de la zona presentarán otra acción judicial, esta vez, en busca de esclarecer como fueron utilizados la totalidad de los recursos destinados al cuestionado programa, que ascienden a los 375 millones de pesos de los cuales más de 280 fueron asignados de manera directa a la productora de Claudia Varas.

Consultado al respecto el intendente Ricardo Bravo, sólo se remitió a decir que ya hizo lo que le correspondía que fue poner los antecedentes en manos de la Contraloría Regional.

Además la autoridad regional recalcó que la fiscalía interna de Sernatur a nivel nacional tras realizar una auditoría al programa no detectó irregularidades.