La Unión Europea tiene el deber de enfrentar el flujo de inmigrantes que cruza el Mediterráneo, dijo este miércoles la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, después de varios naufragios que han dejado cientos de víctimas.

En tanto que europeos, “tenemos una responsabilidad especial de intentar evitar estos dramas y enfrentar esta crisis”, señaló la diplomática italiana en un encuentro en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Más de 1.750 migrantes perdieron la vida al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa desde principios de este año, o sea 30 veces más que las muertes registradas en el mismo periodo de 2014.

La UE, Estados Unidos y la Unión Africana podrían trabajar en conjunto “para salvar la vida a gente desesperada que busca un mejor futuro, para luchar contra el tráfico y contra aquellos que hacen atravesar el Mediterráneo a esta gente”, precisó.

Mogherini se reunió el lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el Primer ministro italiano Matteo Renzi en un barco frente a las costas italianas en señal de “solidaridad” con los migrantes, una semana después del naufragio de una barcaza que transportaba a centenares de inmigrantes, un drama que dejó más de 700 muertos.