Descubren nuevo dinosaurio chino con alas de murciélago
Publicado por: Agencia SINC

El nombre cient√≠fico que se le ha adjudicado (es el m√°s corto que se ha dado jam√°s a un dinosaurio) ‚ÄďYi qi‚Äď no es casualidad. ‚ÄėAla extra√Īa‚Äô en el idioma mandar√≠n; pose√≠a un hueso largo, que se extend√≠a como una fina varilla desde cada mu√Īeca hasta el final de una especie de ala, que en la actualidad ser√≠a lo m√°s parecido a las alas de las ardillas voladoras o los murci√©lagos. Sin embargo, ning√ļn ave presenta estas caracter√≠sticas en la actualidad.

Los investigadores de diversas instituciones chinas pensaron que darle este nombre “era apropiado, ya que ning√ļn otro p√°jaro o dinosaurio tiene alas con la misma forma“, apuntan. El dinosaurio supone, por esta raz√≥n, una nueva inc√≥gnita evolutiva para los cient√≠ficos, que tratan de averiguar c√≥mo los p√°jaros desarrollaron sus estructuras a√©reas actuales.

Lee también: Chilesaurio, el asombroso dinosaurio herbívoro que habitaba el sur de Chile

Dada la morfolog√≠a de su ‚Äėala‚Äô, los investigadores pensaron en un primer momento que este animal no pod√≠a volar. El f√≥sil, encontrado en la regi√≥n de Hebei, al noreste de China, por un campesino local, presentaba plumas junto al esqueleto, pero eran demasiado estrechas y de tipo filamentoso como para formar una superficie de vuelo √ļtil, seg√ļn se apunta en el estudio publicado en la revista Nature.

‚ÄúNo podemos conocer con exactitud si Yi qi volaba o planeaba, pero definitivamente desarroll√≥ unas alas que son √ļnicas en el contexto de la transici√≥n de los dinosaurios a las aves‚ÄĚ, se√Īala el profesor Xing Xu, de la Academia China de la Ciencia, y l√≠der de la investigaci√≥n quien a√Īade que este peque√Īo ter√≥podo perteneci√≥ a un reducido grupo de dinosaurios emplumados hasta ahora s√≥lo descubiertos en China.

El √ļnico espec√≠men conocido del nuevo dinosaurio | Zang Hailong/IVPP

El mini ‚ÄėBat-dino‚Äô de vuelos cortos

Los cient√≠ficos llegaron a la conclusi√≥n de que existe una relaci√≥n entre ‚ÄėAla extra√Īa‚Äô ‚Äďde unos 380 gramos de peso con una cabeza de cuatro cent√≠metros de largo‚Äď y algunos mam√≠feros actuales.

Fue el investigador canadiense Corwin Sulliwan, del Instituto de Paleontolog√≠a de Vertebrados de Pek√≠n (China), quien descubri√≥, en un proyecto diferente sobre el vuelo de vertebrados, que la ardilla voladora presenta una varilla de cart√≠lago unida a la mu√Īeca para mantener la membrana utilizada en sus vuelos. ‚ÄúEsto me result√≥ familiar y comenzamos a investigar el nuevo dinosaurio‚ÄĚ, comenta.

La funci√≥n de esta estructura √°rea con varillas en las extremidades es siempre la misma en estos animales: sirve para mantener las membranas aerodin√°micas. Por ello, ‚Äúlas alas membranosas de este tipo de dinosaurios son similares a las de los murci√©lagos o ardillas voladoras‚ÄĚ, explica Xu.

Al igual que sus estos mam√≠feros voladores actuales, Yi qi no fue capaz de realizar vuelos largos o prolongados en el tiempo. El estudio apunta que incluso ante una posibilidad de volar ‚Äďy no s√≥lo de planear‚Äď se limitar√≠a a vuelos cortos, entre √°rboles o desde el suelo a zonas poco elevadas.

En cualquier caso, el l√≠der de la investigaci√≥n concluye que este dinosaurio fue pionero en la evoluci√≥n del vuelo en las aves. Adem√°s, subraya la ‚Äúcomplejidad de la transici√≥n que se llev√≥ a cabo de dinosaurios a aves, que no ‚Äėheredaron‚Äô todas estas innovaciones de vuelo‚ÄĚ.