Al amparo de las normas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 15 de julio de 2014 Chile ingresó una excepción preliminar a la jurisdicción del máximo tribunal del globo en el contexto de la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

En conformidad con el estatuto de La Haya, se suspendió el procedimiento sobre el fondo del asunto -solicitud altiplánica por una negociación “de buena fe”-, que avanzó hasta la entrega de la memoria boliviana, el 15 de abril de 2014.

Lee también: ¿Qué le exige Bolivia a Chile en La Haya?

En la oposición de su excepción preliminar, Chile argumenta que La Haya es incompetente para conocer la demanda de Bolivia debido a que los límites entre ambos países fueron zanjados en el Tratado de 1904, 25 años después del inicio de la Guerra del Pacífico.

En particular, el equipo de nuestro país sostiene que el artículo VI del Pacto del Tratado Americano De Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá de 1948 -que le entrega marco de acción a la CIJ- excluye la demanda de Bolivia de la jurisdicción de la corte, por remitirse a cuestiones anteriores a su suscripción y, por tanto, ya reguladas.

Lee también: ¿En qué consisten las excepciones preliminares?

Así las cosas, la arremetida chilena obliga al tribunal internacional a pronunciarse en torno a la excepción interpuesta y a detener la revisión del fondo del asunto hasta dirimir su competencia. Para tal resolución, los fallos posibles son:

1) Se rechaza la excepción preliminar de Chile: se procede al examen del fondo del asunto, es decir, la demanda boliviana. Se reactiva la entrega de documentos en la fase escrita y son fijados nuevos alegatos orales.

2) Se acepta la excepción preliminar de Chile: la corte deberá abstenerse de conocer del fondo del asunto y la sentencia se referirá únicamente a la excepción aceptada.

3) Se posterga la resolución hasta la emisión de la sentencia definitiva: la corte decide que la jurisdicción está intrínsecamente unida al fondo del asunto, por lo que se hace necesario discutirlo. En suma, se retrasa la decisión de la jurisdicción hasta conocer los argumentos de las partes en torno a la demanda.

¿Cuándo se conocerá la resolución de la excepción de competencia?

ACTUALIZADO MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE

Según informó la Corte Internacional de Justicia, el dictamen será leído el 24 de septiembre a las 10:00 (hora de Chile).

En caso de que La Haya se declare competente o que postergue su decisión hasta conocer la demanda, podría extenderse el caso por varios años más, en iguales circunstancias al litigio con Perú, que comenzó en 2008 y culminó el 27 de enero de 2014.