Continúa creciendo la lista de políticos que estarían involucrados en el Caso Soquimich, una arista del Caso Penta. Esta vez fue el turno del ex presidente Eduardo Frei, quién habría recibido aportes para su campaña en 2009, según lo dijo a la fiscalía la contadora del operador político Giorgio Martelli.

Clara Bensan habría confesado ante el Ministerio Público haber emitido facturas a SQM para financiar la campaña de Frei por más de 90 millones de pesos.

“No hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregáramos a Soquimich. Estoy arrepentida, esto que hice no es correcto y lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario para la candidatura de Eduardo Frei”, declaró la también militante de la DC a la fiscalía el pasado 17 de abril, según reveló TVN.

Al respecto, Pablo Lorenzini, diputado de la DC, aseguró tener la impresión de que se está descubriendo a todos los políticos, quienes para evitar sorpresas debieran adelantarse y reconocer su participación en el financiamiento irregular de campañas.

Más crítico, el diputado socialista Fidel Espinoza emplazó al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, a pronunciarse respecto de los casos en los que se han visto políticos involucrados. Considerando además que el funcionario emitió boletas para la filial Salar de SQM.

Acerca de las conclusiones del informe sobre probidad y transparencia que dará a conocer la presidenta Michelle Bachelet, Espinoza dijo que si no se reconocen las responsabilidades, el discurso carecerá de sentido.

Y desde el PPD, su presidente, Jaime Quintana, descartó que el autodenominado operador político Giorgio Martelli sea militante o cercano al partido. Agregó que es necesario que las instituciones funcionen y que se evite enlodar la honra de las personas.

La Radio se contactó con Juan Carlos Latorre, presidente del partido en la época de campaña, Jorge Pizarro, actual titular de la colectividad, y al ex diputado Gonzalo Duarte, quienes aseguraron no saber nada del supuesto financiamiento e incluso pusieron en duda la veracidad de la versión de prensa. Lo mismo dijo el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, tampoco quiso referirse al tema y Eduardo Frei, principal aludido, se encontraría en un seminario en Argentina y llegaría a Chile el miércoles, informaron sus asesores.