Nacional
Gendarmes no descartan ir a paro por hacinamiento en recintos penitenciarios
Publicado por: Carmen Paz Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En alerta de movilización se mantienen los gendarmes de la región de Valparaíso por varias situaciones que los aquejan, particularmente, el hacinamiento en distintas cárceles de la zona, situación que califican como un riesgo para los funcionarios y la comunidad.

Adem√°s, los gendarmes de San Felipe est√°n preocupados por los trabajos que se realizan en la instalaci√≥n de una red h√ļmeda del recinto penitenciario, que representa -seg√ļn ellos- un peligro de fuga.

Los trabajos en la cárcel se extenderían hasta septiembre, por lo que se instaló una reja de cierre perimetral y se trasladó a algunos internos del penal.

Medidas que los gendarmes consideran insuficientes, seg√ļn manifest√≥ Mario Brito, dirigente regional de Gendarmer√≠a, se√Īalando adem√°s que no ha existido un refuerzo de personal y que se mantienen a la espera de una respuesta a nivel nacional

Los gendarmes además acusan que la cárcel de San Felipe presenta una sobrepoblación penal, al igual que otras cárceles de la región de Valparaíso.

Brito explic√≥ que el hacinamiento tendr√≠a relaci√≥n con los hechos de violencia que se han registrado en las depedencias, que en las √ļltimas semanas ha dejado varios lesionados, incluso una v√≠ctima fatal.

De hecho, el s√°bado falleci√≥ un reo del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, tras protagonizar una pelea con otro reo en el dormitorio 11 de la unidad. El hombre de 37 a√Īos, result√≥ herido en su t√≥rax por un arma cortopunzante, raz√≥n por la que fue derivado hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, donde perdi√≥ la vida.

A ello se suma que la semana pasada dos internos resultaron lesionados en la c√°rcel de Quillota al enfrentarse con arma blanca, siendo trasladados al recinto asistencial de la comuna; y tambi√©n la situaci√≥n vivida el 15 de marzo en el Complejo Penintenciario de Valpara√≠so, cuando fueron los propios gendarmes quienes en conversaci√≥n con la radio dieron a conocer un intento de mot√≠n, que surgi√≥ de una ri√Īa entre los internos y que dej√≥ a 5 funcionarios lesionados; un oficial, un sargento y 3 cabos.

Cabe recordar que en esa oportunidad desde Comunicaciones de gendarmería descartaron que se tratara de un levantamiento por parte de los internos del penal.

Tendencias Ahora