En alerta de movilización se mantienen los gendarmes de la región de Valparaíso por varias situaciones que los aquejan, particularmente, el hacinamiento en distintas cárceles de la zona, situación que califican como un riesgo para los funcionarios y la comunidad.

Además, los gendarmes de San Felipe están preocupados por los trabajos que se realizan en la instalación de una red húmeda del recinto penitenciario, que representa -según ellos- un peligro de fuga.

Los trabajos en la cárcel se extenderían hasta septiembre, por lo que se instaló una reja de cierre perimetral y se trasladó a algunos internos del penal.

Medidas que los gendarmes consideran insuficientes, según manifestó Mario Brito, dirigente regional de Gendarmería, señalando además que no ha existido un refuerzo de personal y que se mantienen a la espera de una respuesta a nivel nacional

Los gendarmes además acusan que la cárcel de San Felipe presenta una sobrepoblación penal, al igual que otras cárceles de la región de Valparaíso.

Brito explicó que el hacinamiento tendría relación con los hechos de violencia que se han registrado en las depedencias, que en las últimas semanas ha dejado varios lesionados, incluso una víctima fatal.

De hecho, el sábado falleció un reo del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, tras protagonizar una pelea con otro reo en el dormitorio 11 de la unidad. El hombre de 37 años, resultó herido en su tórax por un arma cortopunzante, razón por la que fue derivado hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, donde perdió la vida.

A ello se suma que la semana pasada dos internos resultaron lesionados en la cárcel de Quillota al enfrentarse con arma blanca, siendo trasladados al recinto asistencial de la comuna; y también la situación vivida el 15 de marzo en el Complejo Penintenciario de Valparaíso, cuando fueron los propios gendarmes quienes en conversación con la radio dieron a conocer un intento de motín, que surgió de una riña entre los internos y que dejó a 5 funcionarios lesionados; un oficial, un sargento y 3 cabos.

Cabe recordar que en esa oportunidad desde Comunicaciones de gendarmería descartaron que se tratara de un levantamiento por parte de los internos del penal.