La caída de cenizas del volcán Calbuco obligó a suspender clases en todos los recintos educacionales de nueve comunas de Los Ríos, incluida la capital regional para la jornada de este martes.

Debido a las ráfagas del viento Puelche que llegaron hasta la Región de Los Ríos, es por esto que las autoridades regionales decretaron suspender clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Lanco, Paillaco, Futrono, Panguipulli, Lago Ranco, Valdivia, Máfil, Los Lagos y de la zona rural de Río Bueno, medida que afecta a más de 46 mil estudiantes.

La seremi de Educación, Erna Guerra, indicó que se decretó suspender las clases en 245 colegios con el fin de resguardar la seguridad de los estudiantes frente a la aparición de material particulado del Volcán Calbuco.

La medida también considera jardines y salas cunas, pero deja en libertad de acción a instituciones de educación superior, de las cuáles al momento, solo han informado suspensión de actividades Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

Debido a la situación que mantiene con poca visibilidad a las distintas comunas, el alcalde de Panguipulli, René Aravena decidió decretar emergencia comunal, para así disponer de recursos económicos desde el presupuesto municipal, para apoyar a las localidades afectadas.

Según se informó desde el municipio, la situación ha generado problemas para el consumo de agua y alimento para ganado, además de mala calidad del aire que podría generar problemas respiratorios en la zona afectada.

En tanto, tras consultar a la seremi de Salud (s) Eugenia Coronado por la situación, indicó que pese a la existencia de plumilla de ceniza volcánica, aún no se dan las condiciones para decretar pre- emergencia ambiental por calidad del aire, pero se encuentran monitoreando el material particulado fino y grueso. Además, se encuentran evaluando 13 muestras de agua tomadas en zonas precordilleranas.