La madrugada de este jueves, el Ministerio del Interior junto al Sernageomin y la Onemi realizaron un balance respecto de la emergencia que afecta al Volcán Calbuco.

Se mantiene la Alerta Roja con una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros, lo que motivó la evacuación de las personas que habitan en ese sector.

La principal preocupación está centrada en la acumulación histórica de lava, lo que podría generar situaciones de mayor riesgo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró que producto de esta situación se mantienen suspendidas las clases en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Octay, Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Hualaihué.

4.150 personas fueron evacuadas, de las cuales son 52 las albergadas, ya que si bien en un inicio eran 167 muchas de ellas se desplazaron a casa de familiares.

No se han registrado problemas de orden público y sólo existe una presunta desgracia de un andinista que se espera que esté cobijado en alguna parte del sector alto del volcán esperando ser rescatado. Se espera ubicarlo en horas de la mañana y proceder a su rescate, afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Se informó además, que cualquier dificultad que pudiese producirse por un nuevo pulso o material eruptivo que tenga que ver con la acumulación de lava histórica que existe no afectaría a un área superior a los 21 kilómetros.

Por este motivo, se le solicitó a la ciudadanía ubicada en el área de afectación que siga las instrucciones de las fuerzas policiales y militares para ser evacuados.

Respecto de las personas que están fuera del área de afectación, la autoridad enfatizó que mantengan la calma a pesar de las dificultades que pueda producir la ceniza e indicó además que no hay problemas de desabastecimiento ni de agua potable, por lo que todo debería estar funcionando de forma normal, salvo en la zona de exclusión de los 20 kilómetros del radio de seguridad.

En relación a la cantidad de ceniza en los sectores aledaños al volcán no existe información oficial.

Se debe consignar que aún existen lugareños que no han aceptado desplazarse de sus viviendas.

El vulcanólogo de Sernageomin, Gabriel Orozco, aseguró que este pulso eruptivo registrado en la madrugada se mantiene y es más potente que el inicial.

El viento tiene dirección noroeste y la columna eruptiva se desplaza en esa dirección. Orozco indicó hacia el norte de la región de Los Lagos se produce la caída de ceniza fina, lo que no implica riesgo para la población.

Gabriel Orozco fue claro al señalar que la erupción pudo haber generado daños y erosiones en el cráter, lo que llama a la preocupación.

Además, reiteró que esta situación no se pudo prever con anticipación porque “fue un despertar bastante súbito” y los instrumentos no fueron capaces de detectar aquellas variaciones previas a la primera erupción.

Durante los procesos eruptivos se pudo haber perdido parte de los instrumentos de medición del Volcán Calbuco, por lo que se va a trabajar con elementos o instrumentos móviles, a fin de poder garantizar un completo monitoreo de la situación.

La información ya fue canalizada a la presidenta Michelle Bachelet, quien ayer se reunió con su equipo de expertos para evaluar las medidas a seguir.

Se dispuso que durante esta mañana la mandataria se va a desplazar a la zona junto a los ministros de Obras Públicas, Salud, Agricultura e Interior para realizar una evaluación en terreno.

Se debe consignar que las compañías han suspendidos todos sus vuelos hacia Puerto Montt como medida preventiva.