Un panorama bastante gris es el que viven por éstos días los habitantes del límite fronterizo de la Provincia de Osorno con la de Llanquihue, tras la doble erupción del volcán Calbuco, registrándose sectores con más de medio metro acumulado de ceniza volcánica.

Radio Bío Bío, se trasladó en primera instancia hasta el sector de Cascadas en Puerto Octay, donde Carabineros mantiene el punto de mayor control, toda vez que los evacuados de Ensenada debían ingresar por dicho sector, sin embargo la acumulación de ceniza obligó a tomar la determinación de prohibir el tránsito.

Para los residentes más inmediatos al sector, se hizo una excepción, autorizando solo 38 personas circular en vehículos de doble tracción, teniendo como límite de desplazamiento el portal que anuncia el inicio del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Al trabajo de la policía uniformada se suma, PDI que de igual manera permanece apostado en el sector colaborando con la fiscalización, mientras que un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero -Sag- de Río Negro, se trasladó a la zona para realizar el catastro oficial sobre el ganado existente, tras lo cual se determinará si puede o no ser desplazado a predios vecinos que puedan sostenerlos mientras dure la emergencia.

La Radio, junto a Carabineros y la empresa Gesvial, logró llegar hasta el retén Ensenada, ya perteneciente a la Provincia de Llanquihue, donde la ceniza sobrepasaba en algunos tramos los 50 cm de acumulación, situación que llevó a que incluso algunas techumbres de estructuras livianas colapsaran, como fue el cobertizo de la unidad policial que a causa del peso del material particular cedió sobre uno de los carros policiales dejándolo atrapado.

Posteriormente, se visitó la comuna de Puyehue, que si bien ha recibido parte de la ceniza, ésta ha sido en menor medida, no así los últimos 30 kilómetros hacia el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, el cual conforme se avanza sólo permite ver un manto grisáceo que cubre toda la Ruta Internacional CH-215, ceniza que dificulta el normal desplazamiento vehícular, tornándose además inestable el terreno y resbaladizo por lo mismo.

En la Aduana misma, permanecen funcionarios de los organismos que allí operan por la eventual posibilidad de habilitarse, lo que dependerá única y exclusivamente del comportamiento del macizo.

Desde Onemi en la Provincia de Osorno, la encargada subrogante, Claudia Neira, señaló que pasadas las 18 horas los comités comunales de emergencia terminaron de sesionar. Tras recibir el reporte de Vialidad, se anunció que las rutas se encuentra en su mayoría transitables, incluso en Las Cascadas.

Respecto a la caída de cenizas, Neira informó que se monitorea constantemente, pues depende de las condiciones del viento, que hasta el momento han derivado el material particulado hacia el norte.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)