En estado de Excepción y Zona de Catástrofe, además con las clases suspendidas se encuentra la comuna de Puerto Octay, la única de la provincia de Osorno afectada directamente hasta el momento por la erupción del volcán Calbuco. La nube tóxica de al menos 124 kilómetros a la redonda activó todos los mecanismos de emergencia a nivel nacional.

Debido a la determinación presidencial la comuna lacustre fue puesta bajo toque de queda, prohibiéndose el tránsito de vehículos hacia localidades como Las Cascadas o la misma ciudad de Puerto Octay, donde sólo se permitió la estadía de sus habitantes.

Ayer por la noche, el gobernador provincial de Osorno, Gustavo Salvo, entregó el balance oficial de la emergencia, por la cual se movilizó un contingente de 70 Carabineros y 20 vehículos policiales hacia la zona afectada, sobre todo a la localidad de Las Cascadas, que fue el primer punto de recepción de los evacuados, provenientes principalmente desde el sector de Ensenada, que se encontraban dentro del perímetro de exclusión, de 20 kilómetros a la redonda del volcán Calbuco.

Si bien se hablaba inicialmente de al menos 1.500 personas, de aquellas sólo 30 fueron albergadas en el liceo Alberto Hurtado de Puerto Octay, pues el resto de evacuados decidió seguir hasta sus casas en Osorno, según informó Salvo.

Por su parte, Nelson Bello, director del Servicio de Salud de Osorno, relató que se experimentó una pequeña alza en las comunas de Puyehue y Puerto Octay de prestaciones en recintos asistenciales, principalmente en Entrelagos o sectores como Rupanco, Rupanquito y Las Nieves, todas ellas por conjuntivitis u obstrucciones respiratorias.

La causa de ello es la ceniza volcánica, la cual podría llegar a afectar a la provincia y por lo cual se entregarán 5 mil mascarillas en las zonas más cercanas a la siniestrada, aún cuando se solicitará una nueva remesa a la Cenabast.

Desde Carabineros en tanto, el prefecto Leonardo Castillo aseguró que hasta el momento no hay personas lesionadas ni víctimas en la provincia producto de la erupción, aunque se registran algunos casos de personas aisladas, como en Puerto del Rey, en el Lago Rupanco.

De todas maneras anunció que se realizarán las coordinaciones pertinentes para su pronta evacuación.

La emergencia generó amplia preocupación en Osorno la noche de ayer. Una muestra de ello fue la repentina llegada a los servicentros de la provincia de cientos de automovilistas, con el fin de llenar sus estanques; algo que fue catastrado tanto en Osorno como en comunas aledañas.

Otra muestra fue la rápida difusión del rumor del supuesto corte de agua que a partir de las cero horas de hoy se provocaría en la ciudad, cuestión que nació de las redes sociales y que colmó las líneas teléfonicas de La Radio.

Desde Essal, Eugenio Sánchez, reiteró junto al gobernador provincial la falsedad de dicha afirmación, asegurando que la zona se encuentra sin riesgo de sufrir un colapso en el suministro de agua.

Por todo es que el gobernador Salvo llamó a la tranquilidad a la ciudadanía osornina, pues todas las medidas anunciadas a nivel nacional, como el estado de excepción, toque de queda o la misma suspensión de clases rige sólo para Puerto Octay, para ninguna otra comuna.