Al menos 10 ex presos políticos se tomaron las oficinas del Consejo de la Cultura de Valparaíso, sumándose a la huelga de hambre que ya se realiza en San Antonio, San Felipe y Los Andes, además de otras ciudades del país.

A la manifestación también se adhirieron miembros de la Agrupación de Marinos Antigolpistas en protesta ante los nulos avances que aseguran han tenido los compromisos del Estado en torno a los procesos de reparación tras la dictadura.

Desde la agrupación, Ricardo Tobar explicó que la extrema medida se suma a lo que ya se ha hecho en otras ciudades.

La principal preocupación de los manifestantes es que por su avanzada edad resistan menos que una persona joven. De hecho ya hay 3 descompensados en Aconcagua.

Se debe consignar que la toma de las oficinas se realizó de una forma pacífica y luego de conversar con las autoridades del Consejo de la Cultura obtuvieron la autorización requerida y en el transcurso de la tarde llevaran los elementos necesarios para iniciar la huelga de hambre.

Juan Muñoz Gutierrez, otro de los manifestantes, explicó que ya cuentan con el respaldo y autorización para utilizar las dependencias.

Patricio Gonzalez, jefe del área de Ciudadanía y Cultura del Consejo, explicó que de forma pacifica y atendiendo la política de puertas abiertas del organismo se decidió autorizarlos a permanecer en el edificio.

Se espera que no haya menos de diez ex presos políticos en las dependencias del Consejo de la Cultura.

Recordemos que en diciembre de 2014, tras una huelga de hambre de ex presos políticos de Rancagua, el Gobierno se comprometió a que en un plazo de 45 días, aumentaría su pensión y enviaría un proyecto de ley por indemnización. Situación que no se concretó y que hoy mantiene a un total de 60 personas en huelga de hambre en el país.

Parte de las demandas de los ex presos políticos consisten en proponer un aumento del monto de la pensión Valech y equipararla con lo que reciben quienes se encuentran bajo las disposiciones del Informe Retti.

La Comisión Valech entregó en sus inicios una pensión de 112 mil pesos, mientras que la Retting era de 200 mil. Ahora, ésta es de 330 mil pesos mientras que quienes están bajo la Comisión Valech reciben sólo 160 mil, según explicaron los dirigentes.

La huelga de hambre se desarrolla en San Felipe, Los Andes, San Antonio, Santiago, Rancagua, Osorno y ahora se sumaron Valparaíso y Viña del Mar.