Economía
Chile y Corea del Sur buscan “profundizar” el TLC vigente entre ambos pa√≠ses
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile y Corea del Sur buscar√°n “profundizar y modernizar” el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron en 2004, se√Īal√≥ el mi√©rcoles en Santiago la presidenta del pa√≠s asi√°tico Park Geun-Hye, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

“Compartimos la idea de que es necesario profundizar el TLC reflejando los cambios producidos en el entorno de comercio exterior durante la √ļltima d√©cada”, se√Īal√≥ Geun-Hye en declaraci√≥n brindada junto a Bachelet en la sede del gobierno chileno.

Para este fin acordaron iniciar “consultas concretas mediante la comisi√≥n de libre comercio”, pero no manifestaron la fecha en que se iniciar√°n.

“A once a√Īos del Tratado de Libre Comercio surge la necesidad de revisar y modernizar ese tratado”, agreg√≥ Bachelet.

Ambas mandatarias se reunieron por m√°s de una hora en el Palacio de La Moneda, en el marco de la gira regional que llev√≥ a Geun-Hye a Colombia, Per√ļ y que culminar√° esta semana en Brasil.

Entre Chile y Corea del Sur se transaron 6.725,4 millones de d√≥lares el a√Īo pasado, siendo el cobre refinado y los minerales de cobre los productos que lideraron las exportaciones de el pa√≠s sudamericano, seg√ļn la C√°mara Chileno Coreana de Comercio.

Mientras que los automóviles y cementos hidráulicos y celulares fueron los productos más vendidos por la nación asiática.

Ambos gobiernos acordaron cooperación bilateral en defensa, salud, seguridad social, tecnología y astronomía.

En el ámbito diplomático, la mandataria de Corea del Sur destacó que Chile fue el primer país en reconocer en Sudamérica la independencia de su país en 1949.

Adem√°s agradeci√≥ al gobierno chileno “a verse sumado activamente a los esfuerzos internacionales en pro de las desnuclearizaci√≥n de Corea del Norte”.

Las Coreas siguen oficialmente en conflicto debido a que nunca firmaron un tratado de paz tras el alto al fuego que puso fin a la guerra que protagonizaron (1950-1953) y concluyó con los dos estados actuales.

Tendencias Ahora