Chile y Corea del Sur buscarán “profundizar y modernizar” el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron en 2004, señaló el miércoles en Santiago la presidenta del país asiático Park Geun-Hye, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

“Compartimos la idea de que es necesario profundizar el TLC reflejando los cambios producidos en el entorno de comercio exterior durante la última década”, señaló Geun-Hye en declaración brindada junto a Bachelet en la sede del gobierno chileno.

Para este fin acordaron iniciar “consultas concretas mediante la comisión de libre comercio”, pero no manifestaron la fecha en que se iniciarán.

“A once años del Tratado de Libre Comercio surge la necesidad de revisar y modernizar ese tratado”, agregó Bachelet.

Ambas mandatarias se reunieron por más de una hora en el Palacio de La Moneda, en el marco de la gira regional que llevó a Geun-Hye a Colombia, Perú y que culminará esta semana en Brasil.

Entre Chile y Corea del Sur se transaron 6.725,4 millones de dólares el año pasado, siendo el cobre refinado y los minerales de cobre los productos que lideraron las exportaciones de el país sudamericano, según la Cámara Chileno Coreana de Comercio.

Mientras que los automóviles y cementos hidráulicos y celulares fueron los productos más vendidos por la nación asiática.

Ambos gobiernos acordaron cooperación bilateral en defensa, salud, seguridad social, tecnología y astronomía.

En el ámbito diplomático, la mandataria de Corea del Sur destacó que Chile fue el primer país en reconocer en Sudamérica la independencia de su país en 1949.

Además agradeció al gobierno chileno “a verse sumado activamente a los esfuerzos internacionales en pro de las desnuclearización de Corea del Norte”.

Las Coreas siguen oficialmente en conflicto debido a que nunca firmaron un tratado de paz tras el alto al fuego que puso fin a la guerra que protagonizaron (1950-1953) y concluyó con los dos estados actuales.