El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, dijo que no se puede referir a las declaraciones de la ex jefa de prensa del gremialismo, Lily Zúñiga, en el marco del caso Penta. Siguiendo su política de no opinar sobre acciones judiciales.

Además, el senador aseguró que, en lo personal, no conoce las formas de financiamiento de carácter irregular que Zúñiga mencionó.

“Mientras yo he sido presidente no ha habido financiamiento a través de boletas”, dijo en referencia su actual periodo como timonel de la UDI y a su anterior mandato entre 2006 y 2008.

En entrevista con Radio Bío Bío calificó de imprudencia que “los dirigentes políticos tengamos que pronunciarnos todos los días respecto de declaraciones que se hacen en medio de un proceso de investigación judicial, porque no nos consta la veracidad de los hechos”.

Por otra parte señaló que “es importante que conservemos el equilibrio, no es suficiente una acusación” y que “mi compromiso es tener una administración financiera transparente”.

Asimismo agregó que si se llegan a acreditar las acusaciones realizadas en contra de la UDI, “habrá que asumir las responsabilidades”.

Larraín dijo la tarea de lo jueces es determinar si la investigación conduce a una verdad judicial, y que dentro del partido siempre se ha actuado de forma trasparente.