Acusando manipulación y sesgo, el diputado Alejandro Santana manifestó sus críticas respecto a los cambios aplicados a la encuesta de victimización.

El parlamentario por Chiloé y Palena, en conjunto con el diputado Gonzalo Fuenzalida, cuestionaron los resultados de la encuesta nacional de seguridad urbana.

El motivo de estas críticas nace producto de la disminución de 25 mil a 10 mil los encuestados en el país, sumando que el estudio no entrega datos por región como ocurrió en las anteriores versiones, situación que reduciría en un 61% el tamaño de la muestra y por lo tanto, el aumento del margen de error de la misma.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana indicó que con esta encuesta se le esta mintiendo a la ciudadanía, consignando que esta situación es especialmente grave a raíz de los cuestionamientos de la clase política.

Junto al diputado Gonzalo Fuenzalida enviarán este miércoles un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que explique sobre esta modificación a la encuesta de seguridad urbana.

Santana indicó que se le consultará al secretario de estado por qué los resultados de la encuesta son distintos a la información de Carabineros y otros estudios.