Nacional
Parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a presentar√°n indicaciones a ley de destituci√≥n de cargos p√ļblicos
Publicado por: Natalia Figueroa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a presentar√°n indicaciones a la ley de destituci√≥n de cargos p√ļblicos en casos de infracci√≥n a la transparencia electoral, aprobada por la Presidenta Michelle Bachelet.

A pocos d√≠as de aprobada la ley que determina la destituci√≥n de los cargos p√ļblicos a quienes infrinjan la transparencia electoral, el diputado y jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, anunci√≥ la presentaci√≥n de una indicaci√≥n que busca extender esta medida a senadores y diputados, para que no se tramite de forma paralela.

Esta indicaci√≥n, seg√ļn recalc√≥ el parlamentario, se reforzar√° con otro documento que busca reducir a la mitad el gasto electoral autorizado actualmente.

En esta línea, la bancada socialista entregó al Consejo Asesor Anticorrupción, una propuesta de diez puntos contra los conflictos de interés y el tráfico de influencias, que busca impedir que los parlamentarios sigan en sus funciones si han estado involucrados en alguno de estos conflictos.

Seg√ļn indic√≥ el diputado y jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, la propuesta tambi√©n inhabilita el acceso a cargos de elecci√≥n popular a personas naturales o jur√≠dicas, bajo estas condiciones.

Lee tambi√©n: Bachelet firma proyecto para sacar de cargos p√ļblicos a quienes infrinjan normas de gasto electoral

En tanto, el diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, manifestó que la ley de transparencia debe incluir al sector privado, de lo contrario, se evidencia el desequilibrio en las sanciones.

Rincón aseguró que ésta será una de las propuestas que entregarán a la presidenta Michelle Bachelet en las próximas semanas.

Este pr√≥ximo viernes 24 de abril, el Consejo Anticorrupci√≥n, presidido por Eduardo Engel, presentar√° su primer informe que busca trasparentar los v√≠nculos entre negocios y pol√≠tica y el financiamiento irregular de campa√Īas electorales.

Tendencias Ahora