No sólo desde la oposición hay críticas por la confirmación en el cargo de Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que generó la molestia en personalidades como Evelyn Matthei y Manuel José Ossandón.

Desde el oficialismo, el diputado DC René Saffirio también alzó la voz e indicó que la decisión de la mandataria está “orientada a proveer cierto grado de impunidad” y que “con Jorratt a la cabeza la verdad es que no tengo ninguna confianza en el SII”.

Lee también: Presidente del PPD por boletas de Peñailillo a empresa de Martelli: “Es un poquito mucho”

El aún presidente de la DC, Ignacio Walker, dialogó con Expreso Bío Bío acerca de este tema.

“Yo no conozco a Michel Jorratt. Nunca he cruzado palabras con él, pero yo creo en las instituciones. La propuesta de (confirmar a) Michel Jorratt no fue de un ministro político, no fuimos consultados los partidos políticos. Vino de la Alta Dirección Pública. La pregunta es: ¿queremos o no profesionalización de la administración del Estado?”, señaló.

Walker también tuvo palabras para la emisión de boletas por parte de Jorratt y del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet. Dicha sociedad entregó facturas a SQM.

Giorgio Martelli no es Soquimich. Michell Jorratt y el ministro Peñailillo prestaron servicios y boletearon a Giorgio Martelli. Y leo aquí, porque tengo el diario, la declaración del fiscal nacional Sabas Chahuán, (que) el señor Martelli no está siendo investigado ni en Penta ni en Soquimich. Entonces, yo digo tenemos que saber hacer distinciones (…) Yo sé que el imaginario de la gente pone todo en el mismo saco, pero hay que hacer distinción. No es lo mismo Soquimich que Giorgio Martelli”, declaró.

Ignacio Walker además llamó a respetar la elección de Jorge Pizarro como su sucesor, quien también se ha visto cuestionado porque sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro forman parte de la empresa Ventus Consulting, que emitió boletas a SQM

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: