Con un discurso duro y directo, representantes de todos los sectores políticos encararon ayer, en sesión especial de Sala de la Cámara de Diputados, a los Ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Medioambiente, Pablo Badenier, por el apoyo entregado por el Gobierno al proyecto de trazado eléctrico “Cardones-Polpaico”.

Los parlamentarios de la región de Coquimbo estimaron que el proyecto presentaría diversos vicios en su confección y atentaría gravemente a los intereses de las comunidades afectadas.

En la oportunidad, la Sala aprobó un proyecto de resolución por el cual se le pide al Gobierno que retrotraiga el proceso a la fase de ingreso a estudio de impacto ambiental y que constituya una mesa técnico, política y social para definir un trazado viable.

La iniciativa de la empresa InterChile pretende realizar la construcción de una línea de trasmisión de doble circuito (500 kV) de 750 kilómetros de extensión, con una inversión estimada en USD 1.000 millones.

El Ministro de Energía Máximo Pacheco, si bien destacó al término del debate que el proyecto nació y fue licitado durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, defendió igualmente su existencia recalcando que es fundamental y estratégico para el país, permitiendo detener las alzas en las cuentas de la luz.

Asimismo, dijo que su constitución garantizará mayor seguridad al suministro eléctrico y permitirá resolver los cuellos de botella existentes para el desarrollo de iniciativas energéticas en el norte del país, particularmente del tipo renovables no convencionales.

El diputado Raúl Saldívar (PS), manifestó que el ideal es que el proyecto sea retirado para su reingreso en mejores condiciones. “Además que hay que tener en cuenta que la participación ciudadana es una muestra de respeto para la gente, y permite entregarle dignidad a todos los chilenos”.

A su vez, el parlamentario Sergio Gahona (UDI) afirmó que esta iniciativa afectará el turismo de la zona. “Quiero hacer principal énfasis que este mega proyecto tendrá consecuencias negativas en la salud , además del turismo y el bienestar social de la comunidad”.

El diputado Luis Lemus (PS), señaló que con este proyecto de acuerdo se solicitó al Ejecutivo que se reestructure la iniciativa.

“En forma unánime se pidió que se vuelva a fojas cero el estudio d e impacto ambiental por los reiteradas observaciones que ha tenido”, expresó.

Además asistieron representantes del Comité de Defensa de Los Pueblos de Elqui (CODEPUE) y el concejal por La Serena, Juan Carlos Thenoux, quien señaló que se debe establecer un cambio de trazado tal como propuso el municipio serenense .”Además se han presentado más de 1600 observaciones al proyecto”.

Thenoux reiteró que si el proceso sigue existe la convicción de judicializarlo con todo lo que ello implica.
Por su parte, Ramón Gálvez, Vicepresidente CODEPUE, manifestó que el acuerdo que se llegó es un respeto de la Cámara al deseo de los ciudadanos de vivir en un espacio libre de contaminación.