Nacional
Logran identificar a cuatro víctimas de caso Chihuío en Los Ríos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles se dio a conocer las identidades de cuatro v√≠ctimas del caso Chihu√≠o en la regi√≥n de Los R√≠os, quienes fueron reconocidos mediante el an√°lisis de su ADN. La entrega a familiares se har√° el 8 de mayo en Valdivia.

La información fue entregada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, y el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, a los familiares de los ejecutados políticos.

Se trata de Rosendo Rebolledo Méndez, José Orlando Barriga Soto, Sebastián Mora Osses y Narciso Segundo García Cancinos, quienes lograron ser identificados luego que las muestras fueran analizadas por la Unidad Especial de Identificación Forense del SML y el Instituto de Investigación Médica de Innsbruck, en Austria.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Pol√≠ticos de Valdivia, Ida Sep√ļlveda, calific√≥ como un importante avance esta diligencia, para la reparaci√≥n y justicia.

Las cuatro personas que lograron ser reconocidas, se suman a otras seis conocidas en 2011, en el marco del mismo caso.

Los hechos se remontan al 10 de octubre de 1973, cuando 17 trabajadores fueron detenidos por un convoy militar que integraba personal de los regimientos Maturana y Cazadores.

Las aprehensiones se realizaron luego que los militares recorrieron Los Lagos, Futrono, Maihue y Ranco, abri√©ndose paso por Llif√©n, Arquilhue, Curri√Īe y Chabranco, hasta llegar al fundo Chihu√≠o donde los detenidos fueron torturados y ejecutados.

Los cuerpos de las v√≠ctimas fueron enterrados en el sector de Ba√Īos de Chihu√≠o. Tras estos hechos y cinco a√Īos m√°s tarde, parte de los restos fueron inhumados y retirados para ser lanzados al mar en la operaci√≥n ‚Äúretiro de televisores‚ÄĚ.

El Servicio M√©dico Legal logr√≥ dar con algunos de estos restos en los Ba√Īos de Chihu√≠o en 1990.

Los ejecutados estaban ligados al Sindicato “La Esperanza del Obrero” del Complejo Agr√≠cola y Forestal Panguipulli, siendo denunciados por el due√Īo del fundo Chihu√≠o el 7 de octubre de 1973.

Tendencias Ahora