En medio de las indagaciones que encabeza el Ministerio Público por el caso SQM, se confirmó que el jueves 30 de abril a las 10:00 de la mañana se formalizará a los tres primeros imputados en la investigación.

Se trata de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, al abogado Roberto Guzmán Lyon, sindicado como el creador como las sociedades Cascadas y al gerente general de SAC S.A. Luis Saldías Varas, a quienes se les formalizará cargos por diversos delitos tributarios.

El equipo de fiscales le confirmarán cargos por ilícitos que se cuentan como declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, el uso de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos y la falsificación de documentación tributaria.

Lee también: Fiscal Nacional afirma que corresponde al SII querellarse contra políticos

La audiencia de formalización se realizará en una sala especialmente acondicionada para esos efectos.

Si bien la formalización fue solicitada el lunes a las 18 horas, el trámite se retrasó, porque fue ingresada oficialmente el martes.

Dentro de la investigación se vendrían nuevas solicitudes de formalizaciones.

Lee también: Director del SII por investigación a políticos: “No habrán criterios ni más duros, ni más blandos”

Y así lo indican fuentes conocedoras de la causa, quienes recalcan que ésta sería la primera de varias formalizaciones que se vendrían en las próximas semanas, como aquellos por los cuales ha presentado querella el SII.