Ante la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas en las próximas horas, la Conaf Araucanía llamó a la ciudadanía a alertar cuando se adviertan focos de fuego que puedan derivar de esta condición meteorológica.

Lo anterior, según precisó el director regional interino de Conaf Araucanía, Alfredo Mascareño, sin perjuicio del refuerzo del monitoreo que se dispuso tras el aviso de tormentas eléctricas para la región y especialmente en la zona precordilerana.

El director de Conaf llamó a la ciudadanía a apoyar esta vigilancia, comunicando al teléfono 130 cuando detecten algún foco de humo o fuego, especialmente en la zona cordillerana.

El escenario de incendios forestales en la región, al momento consigna 6.040 hectáreas afectadas por el fuego en el sector Niblinto 54 kilómetros al sureste de Collipulli en la Reserva Nacional Malleco y el Parque Nacional Tolhuaca, en un siniestro que está activo desde el 25 de marzo y sigue sin control registrando un brusco incremento en su avance durante el fin de semana.

El incendio denominado China Muerta en Melipeuco y Lonquimay, sigue bajo control con trabajo de liquidación de puntos con fuego al interior de las seis mil quinientas noventa y nueve hectáreas afectadas desde el 14 de marzo pasado.

A nivel regional, Conaf reportó 34.112 hectáreas de superficie diversa afectadas por incendios en la presente temporada, lo que representa un explosivo aumento del 92,81 % respecto de la temporada anterior.