El Sernapesca informó del cierre de la cuota de pesca de la jibia correspondiente a este año para el sector industrial en la región. Queda sólo cuota disponible para el sector artesanal.

Para esta pesquería, se estableció el 30 de diciembre de 2014 una cuota de 39.400 toneladas para ser capturadas por embarcaciones industriales, y en base al volumen capturado a la fecha, el recurso ha completado ya su cuota asignada.

El sector artesanal en tanto tiene una cuota asignada para el periodo enero-diciembre de este año de 156 mil toneladas, de las cuales se ha extraído hasta el momento sólo un 20%.

David Castro, vocero de la coordinadora de pescadores de jibia, dijo que la temporada ha sido buena aunque hace unos días tuvieron que cesar las capturas porque la industria no estaba comprando el producto.

Sólo en San Vicente, Talcahuano, un centenar de naves se dedican a la captura de esta pesquería, y la coordinadora estima que unas tres mil personas viven de esta actividad.

Rodrigo Valencia, director subrogante de Sernapesca Bío Bío, llamó al sector industrial y artesanal a respetar las cuotas asignadas y abstenerse de extraer recursos que van quedando sin cuota vigente, respetando así las medidas que se establecen para resguardar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.