Este miércoles habrá una sesión especial en la comisión de Medio Ambiente que busca impugnar el proyecto eléctrico Cardones Polpaico, el cual abarca 753 kilómetros en cuatro regiones del país. La falta de participación de la comunidad y la poca transparencia del proyecto son parte de las razones por las que la comunidad, diputados y alcaldes buscan que se detenga este megaproyecto.

La diputada UDI e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Andrea Molina se refirió al rechazo que está generando el proyecto, que contempla la instalación de 1.700 torres de alta tensión en una “carretera eléctrica” y conectará las subestaciones entre Copiapó y Santiago.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, la parlamentaria sentenció que este “es un proyecto hecho a la medida” y que carece de transparencia.

Además acusó que este proyecto eléctrico -que abarca las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana- no ha tenido participación de la ciudadanía y que no cuenta con evaluación ambiental.

Desde el movimiento “Libres de Alta tensión” su vocero, Joel González, calificó como un atropello e imposición por parte del Gobierno el proyecto eléctrico y agregó que solo traerá impactos irreparables a la biodiversidad.

El alcalde de La Serena, Robert Jacob, entrego detalles de la oposición de los vecinos que apoyan como municipalidad, porque el trazado de las torres de alta tensión pasa por el medio de los pueblos.

El doctor Andreí Tchernitchin, del Colegio Médico, explicó que el problema será para quienes viven a 200 y 500 metros de ellas, pues tendrán mayor riesgo de desarrollar cáncer, linfomas y otras patologías. Por lo tanto, sostuvo que los tendidos eléctricos deben ser en zonas no pobladas.

La diputada Molina confirmó que este miércoles en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados habrá una sesión especial para tratar el proyecto de Cardones – Polpaico, del cual aún no se tiene el resultado de evaluación ambiental.