A primera hora de la mañana de este martes se realizó una manifestación por parte de los vecinos de Lampa, quienes interrumpieron la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 21 para protestar por la futura instalación de nuevos pórticos de TAG en dicha carretera, entre el peaje de Lampa y Américo Vespucio.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se informó que la idea se enmarca en el mejoramiento de la ruta para evitar tacos en dicha zona, que incluye la instalación de caleteras que no tendrán costo para los usuarios.

Lee también: Vecinos de Lampa protestaron contra uso de TAG en Autopista Aconcagua

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dialogó con Expreso Bío Bío sobre la manifestación de esta mañana.

La jefa comunal comentó que no le parece aceptable la explicación de que habrán caleteras para no pagar TAG. “Encuentro que es una explicación casi irónica, porque la verdad es que actualmente las caleteras que tenemos están ya muy colapsadas, porque precisamente al borde de las caleteras están emplazadas las industrias”, indicó Ortúzar, por lo que es común ver maquinaria pesada.

“Es un proyecto que se cerró a puertas cerradas, valga la redundancia. Se licitó el año pasado, se adjudicó, se firmó contrato y luego nos enteramos por la prensa. No es posible que esto ocurra“, añadió.

Ortúzar también aseveró que “nunca nos imaginamos que los habitantes de Lampa íbamos a tener que hacernos cargo del costo de estos ocho pórticos. Por cierto, precisamente el año pasado cuando se licita el proyecto, es cuando el gobierno anuncia que según el Índice de Prioridad Social, en la Región Metropolitana la comuna más vulnerable es Lampa. ¿Dónde está la coherencia?“.

“Yo soy muy contraria a las manifestaciones de este carácter porque creo que las cosas se solucionan conversando. Pero, sin duda, después de haber solicitado en 12 correos electrónicos enviados directamente por mi personal al ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga), donde no tuve ninguna posibilidad de audiencia, no nos queda otra opción”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: