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7 estudiantes con dificultades auditivas no cuentan con intérpretes ni soluciones para el caso
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
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Sin solución están siete jóvenes con dificultades auditivas que estudian en instituciones de educación superior en el Bío Bío. Quedaron fuera de concurso por un intérprete y hoy no entienden las clases a las que asisten.

Ya es difícil colocarse en el lugar de otro cuando hablamos de discapacidad, y estudiar sin todas las herramientas, aumenta la dificultad al doble.

Es lo que est√°n viviendo siete j√≥venes sordos, que durante este a√Īo y producto de un cambio en las bases de postulaci√≥n, quedaron fuera del acceso a un interprete, profesional clave para sus estudios.

Karla Nicole, es alumna de cuarto a√Īo de Dise√Īo Gr√°fico en Inacap. Explica que entrar a una sala de clases y no escuchar nada, es como ir a una charla en otro idioma.

Las ideas son de Nicole, la voz de su intérprete.

Y es que no contar con la posibilidad de comunicación es más que un problema académico. Hay una experiencia negativa, de desanimo, de soledad.

La int√©rprete de se√Īas, Mery Aranda lo explic√≥ desde su perspectiva.

Juan √Ālvarez es un joven de segundo a√Īo en Construcci√≥n Civil del Instituto Santo Tom√°s, manifiesta el mismo problema.

La voz es de un intérprete.

A√ļn m√°s, tampoco ha recibido apoyo de la instituci√≥n de educaci√≥n a la que pertenece.

A esto apunta la directora de Senadis en el Bío Bío, Sandra Narvaez, quien indicó que son los establecimientos de educación superior los responsables directos.

En el nivel central se está gestionando una solución para estos jóvenes, respuesta que es urgente y que se espera así lo entiendan en Santiago.

Y es que piénselo por unos minutos. Sin un intérprete que nos hubiera transmitido sus ideas, ni siquiera estaríamos escuchando esta información.

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