El presidente del Senado, Patricio Walker, recibió este lunes a las esposas de emblemáticos dirigentes de oposición venezolanos, que se encuentran en prisión. La máxima autoridad del Congreso emplazó directamente a la presidenta Bachelet a recibir a las mujeres.

Se trata de Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, y Mitzi Capriles, esposa del también detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quienes visitan Chile con la intención de ser recibidas por la presidenta Michelle Bachelet.

Ambas lograron concretar una reunión con el presidente del Senado, Patricio Walker, quien aseguró que le “encantaría” que La Moneda recibiera a las esposas de los que llamó “presos políticos venezolanos”.

“A mí me encantaría que en La Moneda recibieran a Lilian, la señora de Leopoldo López, y también por supuesto a la señora de Antonio Ledezma, Mitzi Capriles, con quienes me he reunido y con quienes mañana tendremos una conversación en el Senado”, señaló la autoridad legislativa.

En esa línea, Walker adelantó que le entregará sendos reconocimientos “por su lucha por la libertad”, haciendo un llamado enfático al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los “presos políticos”.

“Personalmente, les voy a entregar un reconocimiento por su lucha por la libertad, por el respeto a los DD.HH. en Venezuela, y especialmente pedimos la libertad inmediata de Leopoldo López y también de Antonio Ledezma y de los 80 presos políticos que hay hoy en Venezuela”, sentenció el presidente del Senado.

Agregó además que en estos casos queda de manifiesto la diferencia entre la Democracia Cristiana, que cree en los derechos humanos en general, y el Partido Comunista, que tiene otra visión.

“En materia de derechos humanos y democracia no podemos tener doble estándar. Hay que respetar los derechos humanos en Chile, en Cuba, en Corea del Norte, en China, en Venezuela, en Guantánamo, donde sea”, aseveró.

“En Chile cuando luchamos contra Pinochet, recuerdo que defendimos a Clodomiro Almeyda porque fue encarcelado por pensar distinto (…) si hubo presos de conciencia y criticamos esa situación, tenemos que obviamente condenar que haya presos de conciencia en Venezuela, en esto no podemos tener doble estándar”, afirmó.

En la misma línea de su hermano, el también senador Ignacio Walker expresó su solidaridad como partido con las esposas de los dirigentes disidentes venezolanos.

“Yo no ando dando recomendación a otras fuerzas políticas, pero como Democracia Cristiana exigimos desterrar el doble estándar; o estamos o no estamos con los derechos humanos”, señaló.

Al respecto, Walker estimó que en Venezuela los derechos humanos son atropellados sistemáticamente en un “régimen político semiautoritario”, que tiene una cierta legitimidad formal desde el punto de vista electoral pero que no cumple con la Carta Democrática Interamericana.

Situación de Caszely

En otro tema polémico referido a las Relaciones Exteriores, este fin de semana pasado llamó la atención la abrupta salida del ex jugador de fútbol profesional Carlos Caszely como agregado de prensa en España, tras polémicos dichos en contra de Venezuela.

El otrora deportista se refirió a un supuesto financiamiento del partido político español “Podemos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, Patricio Walker reafirmó los dichos de Caszely, asegurando que “dijo una gran verdad respecto de lo que señaló de algunas relaciones entre algunos políticos de España con el régimen chavista”.

Incluso, el presidente del Senado añadió que la Cancillería tiene que “aclarar y explicar” la decisión de sacar del cargo al ex futbolista, contrario a lo sucedido con Eduardo Contreras, quien permaneció como embajador en Uruguay pese a que también protagonizó una polémica por declaraciones sobre el rol que cumplió la Democracia Cristiana durante la dictadura militar de Pinochet.

Diputado Tarud llama al Presidente del Senado a la prudencia

Los dichos del presidente de la Cámara Alta generaron de inmediato reacciones al interior del oficialismo, especialmente por el emplazamiento directo al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, el jefe de la Bancada del Partido Por la Democracia (PPD) y cuatro veces presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, hizo un llamado Patricio Walker a la prudencia en sus declaraciones, tomando en cuenta su investidura como presidente del Senado.

“Su llamado público para que la presidenta Bachelet reciba a Lilian Tintori me parece absolutamente imprudente. Michelle Bachelet ha sido la única Jefa de Estado de América Latina que le pidió al Presidente Nicolás Maduro en forma directa y personal que libere al dirigente opositor Leopoldo López y a los demás presos políticos en Venezuela, hecho que fue corroborado en el día de ayer en el aeropuerto de Santiago por la propia Lilian Tintori a quien fui a recibir y a dar mi apoyo”, señaló Tarud en un comunicado de prensa.

Asimismo, agregó que “las gestiones realizadas por la Jefa de Estado son las formas correctas y conforme a los códigos de la diplomacia que un gobierno trabaja en forma responsable en política exterior. Por lo tanto, lo llamo a la prudencia por la investidura de su cargo”.

Respecto a los dichos de Caszely y la cerrada defensa por parte de la Democracia Cristiana, Tarud indicó que “si bien las declaraciones de Eduardo Contreras fueron imprudentes, sus declaraciones solo crearon una fuerte polémica en Chile dentro de los propios partidos de la Nueva Mayoría, lo que fue un enorme desatino de su parte. Sin embargo, Contreras no opinó sobre la política interna de Uruguay, en consecuencia, hay una diferencia”.

Finalmente, el legislador del PPD señaló “no corresponde que el presidente del Senado se dé gustitos personales en temas que son delicados para la política exterior de Chile y en donde el Gobierno tiene la obligación de resguardar nuestras buenas relaciones con España, en consideración a que las declaraciones del agregado deportivo podrían generar un conflicto de política interna española con nuestro país”.