El secretario de Estado, John Kerry, demandó este domingo al Congreso estadounidense que permita que las negociaciones sobre el tema nuclear iraní se desarrollen “sin interferencias”, durante una entrevista en la cadena estadounidense CBS.

“Es necesario que cesen los ataques y que nos dejen negociar sin interferencias para que podamos terminar el trabajo en los próximos dos meses y medio”, dijo Kerry, quien explicará el lunes y martes a los legisladores el alcance del acuerdo marco firmado el 2 de abril en Lausana (Suiza) para imponer controles más estrictos al programa nuclear iraní.

“Daré a conocer los detalles” sobre la negociación, dijo durante el programa “Face the Nation”. “Todo lo que di a conocer es una realidad. Y lo defenderé. Al final, el acuerdo definitivo será el que determine” la solución sobre el programa nuclear iraní.

El Departamento de Estado no apreció que Irán difundiera un documento explicativo sobre el acuerdo marco logrado el 2 de abril pasado, al tiempo que se anunciaba lo mismo -aunque al parecer con diferencias- en Lausana, Suiza, donde se mantuvieron las reuniones entre autoridades de Teherán y del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y China).

“Tenemos narrativas diferentes, discrepancias, desacuerdo, como sea que lo quiera llamar, con respeto, sobre el acuerdo marco provisorio” que se alcanzó en noviembre de 2013 y bajo el cual Irán suspendió parte de su programa nuclear a cambio de la suspensión de algunas sanciones, dijo Kerry.

Pero insistió en que Irán cumplió con los términos del acuerdo de 2013, “demostró que quedará apegado a un acuerdo y luego vivirá” con el mismo.

Este lunes, el Congreso retomará sus sesiones después de un receso y se espera que los legisladores busquen votar una norma para que cualquier tipo de acuerdo tenga que ser sometido a aprobación de ambas cámaras, sin lo cual amenazan con imponer más sanciones a Irán.