El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que la política chilena debe encontrar consensos éticos para enfrentar la crisis institucional, a partir de los escándalos financieros.

Luego de que siete partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza suscribieran un acuerdo para solucionar la crisis institucional que vive la política nacional, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, expresó que es necesario lograr consensos éticos para enfrentar estos problemas.

Ezzati manifestó que el bien de la comunidad es responsabilidad de las autoridades que encabezan el Gobierno, quienes deben velar por el buen funcionamiento de las instituciones.

Elizalde defiende liderazgo de Bachelet

En esta misma materia y ante las declaraciones del ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien aseguró que el país sufre de una crisis de confianza, siendo los casos de corrupción una de sus facetas, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, aseguró que estos casos se han enfrentado de manera permanente en el gobierno.

El secretario de Estado recalcó que el fortalecimiento de la institucionalidad ha sido una de las determinaciones para enfrentar la corrupción. “Chile es un país decente y honesto, y eso lo hemos construido entre todos y debemos, asimismo, preservarlo entre todos. Por lo mismo debemos siempre responder inmediatamente ante el primer atisbo de corrupción”, sostuvo.

Ante los cuestionamientos hacia la conducción de la presidenta Michelle Bachelet, el portavoz aseguró que los siete partidos políticos que firmaron el acuerdo, desde la UDI al PC, reconocen el liderazgo que ha tenido la mandataria en estas iniciativas.

Elizalde reiteró que la presidenta Michelle Bachellet no está involucrada en el caso Caval y que el gobierno respeta el trabajo que, de manera autónoma, está desarrollando el Ministerio Público.