Luego de tres fiscalizaciones desarrolladas en la previa a semana santa en el puerto de Quellón se lograron incautar 51 toneladas de mariscos en la Isla Grande de Chiloé.

En ese lugar, la autoridad sanitaria de la provincia, tomó diversas muestras a los recursos marinos desembarcados desde naves provenientes de la región de Aysén.

Los resultados obtenidos en el laboratorio de marea roja de la misma comuna dieron resultados positivo a la toxina paralizante, superando los limites permitidos.

De lo anterior dio cuenta la seremi de salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, quien señaló que de esta manera se le entrega seguridad a los consumidores de todo el país, teniendo en cuenta que desde el puerto chilote sale cerca de 70% de los productos que llegan a gran parte del territorio nacional.

La Autoridad Sanitaria puntualizó que se intensificarán las fiscalizaciones durante los proximos dias gracias al apoyo de Carabineros, la Armada y el Sernapesca quienes efectuarán diversos controles preventivos.

Ademas Schnake sostuvo que este año se fortalecieron las medidas a través de la mesa de marea roja, considerando que la región de Aysén presenta varios sectores cerrados por la presencia de la toxina.

Por su parte, el capitán de puerto de Quellón, teniente Mario Besoaín, sostuvo que ha dispuesto de diversos medios logísticos para apoyar las labores durante semana santa contando con cuatro patrulleras para inspeccionar y evitar desembarcos en áreas no autorizadas.

Hay que señalar que respecto a los productos hidrobiológicos detectados con marea roja, la autoridad de salud informó que en un gran porcentaje corresponden al recurso almeja.

Los mariscos afectados serán derivados hasta un vertedero industrial para su desnaturalización y dando curso a los respectivos sumarios sanitarios.