Un manejo en estado de ebriedad el año 2008 y la política de la Fiscalía sobre salidas alternativas, impediría al diputado Marcelo Chávez obtener la suspensión condicional en la causa por la que será formalizado el próximo 17 de abril. En ese escenario, el parlamentario DC podría enfrentar un juicio y una pena de hasta 541 días de cárcel.

Hace casi siete años el entonces consejero regional Marcelo Chávez chocó su automóvil mientras manejaba en estado de ebriedad. La Fiscalía lo formalizó por ese delito, y por los daños causados a dos inmuebles del sector Collao de Concepción.

El caso, sin embargo, terminó con una suspensión condicional, la firma mensual por un año y el retiro de la licencia de conducir durante seis meses.

Con este antecedente lo más probable es que el diputado de la falange tenga que ser llevado a juicio, tras las formalización en dos semanas más, nuevamente por manejo en estado de ebriedad, opinó el vicepresidente del Colegio de Abogados penquista, José Ignacio Sapiaín.

Este nuevo proceso se inició luego que Chávez volcara en un vehículo en San Pedro de la Paz el año pasado, huyendo del lugar antes de que Carabineros arribara al lugar. Sin una salida alternativa y la posibilidad cierta de un juicio, el diputado podría enfrentar una pena de entre 61 y 541 días de cárcel.

Sin embargo, a pesar un eventual fallo condenatorio, el legislador podría mantener su cargo, puntualizó el penalista Marcelo Torres.

Para llevar a juicio al parlamentario de la DC e incluso solicitar medidas cautelares en la audiencia de formalización, la Fiscalía tendría que solicitar antes el desafuero del legislador, según lo contempla la reforma procesal penal.

Lee también: Denuncian que diputado Chávez habría estado involucrado en accidente e intento de montaje