Internacional
El copiloto de Germanwings quer√≠a que “todo el mundo” conozca su nombre
Publicado por: Agencia AFP
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El copiloto sospechoso de haber estrellado deliberadamente un avi√≥n de Germanwings en los Alpes franceses hab√≠a dicho que un d√≠a “har√≠a algo que cambiar√≠a todo el sistema” y que “todo el mundo conocer√≠a (su) nombre”, seg√ļn su ex novia.

En una entrevista al diario alem√°n Bild publicada este s√°bado, Maria W., una azafata de 26 a√Īos presentada como la ex de Andreas Lubitz, dice que cuando oy√≥ hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: “un d√≠a voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocer√° mi nombre y lo recordar√°”.

Si Andreas Lubitz “ha hecho esto”, “es porque comprendi√≥ que debido a sus problemas de salud, su gran sue√Īo de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio, era pr√°cticamente imposible”, a√Īade en la entrevista.

Germanwings, la compa√Ī√≠a alemana propietaria del Airbus 320 que se estrell√≥, es una filial de bajo costo de Lufthansa.

La joven explica que la relaci√≥n con Andreas Lubitz acab√≥ “porque cada vez era m√°s evidente que ten√≠a un problema. Durante las discusiones se irritaba y me gritaba (…) Por la noche, se despertaba y gritaba ‘¬°nos caemos!’”.

“Siempre hablamos mucho de trabajo, y ah√≠ se transformaba, se enfadaba por las condiciones de trabajo. Poco dinero, miedo por el contrato (de trabajo), demasiada presi√≥n”, asegura.

“Era capaz de esconder a los dem√°s lo que realmente le ocurr√≠a”, dice la joven, que asegura que “no hablaba mucho de su enfermedad, s√≥lo que ten√≠a un tratamiento psiqui√°trico a causa de ello”.

La fiscal√≠a de D√ľsseldorf, en el oeste de Alemania, anunci√≥ el viernes que Andreas Lubitz hab√≠a ocultado que estaba de baja m√©dica el d√≠a de la tragedia. La hip√≥tesis privilegiada es que padec√≠a problemas psiqui√°tricos.

No obstante, no se ha encontrado ninguna carta de adi√≥s que desvele la intenci√≥n del piloto de estrellar el pasado martes el avi√≥n que cubr√≠a la ruta Barcelona-D√ľsseldorf, una cat√°strofe que se cobr√≥ la vida de los 150 ocupantes del aparato.

Seg√ļn la fiscal√≠a, los documentos incautados apoyan la tesis de que el joven “ocult√≥ su enfermedad a su empleador y a su entorno profesional”.

Los documentos hallados en el domicilio del piloto dan cuenta de una “enfermedad existente y de tratamientos m√©dicos correspondientes”, agreg√≥ la fiscal√≠a, sin precisar la naturaleza de dicha enfermedad.

La prensa alemana hab√≠a revelado el viernes que Andreas Lubitz sufri√≥ una grave depresi√≥n hace seis a√Īos, durante su formaci√≥n como piloto.

Desde entonces, el joven de 27 a√Īos hab√≠a tenido un seguimiento “m√©dico especial y regular”.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, insistió por su lado en que el piloto superó todos los exámenes, incluidos los psicológicos, en el momento de ser contratado.

50.000 euros de ayuda por pasajero

Mientras tanto, en Francia se desplegaba “un enorme dispositivo de acompa√Īamiento” para recibir a los familiares de las v√≠ctimas, entre las que hay 75 alemanes y 51 espa√Īoles.

Como parte de dicho dispositivo se han dispuesto 1.300 alojamientos y hasta 40 int√©rpretes en ocho lenguas, seg√ļn las autoridades locales. Una ceremonia religiosa est√° prevista este s√°bado a las 10H30 (9H30 GMT) en Digne-les-Bains (sureste), seg√ļn la gendarmer√≠a.

Unas cuarenta personas buscaron hasta las seis de la tarde del viernes en la zona del impacto, barrida seg√ļn la gendarmer√≠a por “un viento muy pronunciado”, para tratar de encontrar la segunda caja negra. Los investigadores intentan tambi√©n identificar cuanto antes los cuerpos.

Germanwings ha anunciado una primera ayuda a los familiares de las v√≠ctimas, de “hasta 50.000 euros por pasajero”, para afrontar los gastos inmediatos. Dicha ayuda es independiente de las indemnizaciones que deber√°n pagarse.

Las circunstancias del accidente han llevado desde el jueves a varias compa√Ī√≠as a decretar la presencia permanente de dos personas en el cockpit de sus aviones, lo cual ya es obligatorio para las aerol√≠neas estadounidenses.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) preconizó el viernes la adopción de esa norma, para evitar que un gesto suicida acabe con un aparato y sus ocupantes.

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