El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, confirmó que han iniciado una investigación sumaria administrativa marítima para determinar las causas de las naves “Christina S” y “Estefanía Carolina” que encallaron en las costas de la isla Alejando Selkirk el pasado viernes.

Al respecto, explicó, ha designado en primera instancia al capitán de puerto de Juan Fernández quien ha realizado las primeras diligencias que serán concluidas por el fiscal marítimo de Valparaíso cuando las tripulaciones de las lanchas albacoreras lleguen a su puerto base en Coquimbo.

El gobernador informó, al mismo tiempo, que las condiciones meteorológicas han mejorado en la isla, pese a ello las labores de retiro de combustible desde las naves varadas se ha dificultado por la ubicación y los daños que ya presentan.

Pese a las condiciones desfavorables para las maniobras del personal de la Armada, informó, hasta este jueves se había logrado rescatar desde la embarcación “Christina S”, 4.700 litros de diesel.

El retiro del combustible se realizó luego del trasvase del diesel de dos estanques del pesquero a 20 tambores de 200 litros, los cuales posteriormente fueron trasladados desde la cubierta de la nave hasta el poblado de la isla Selkirk mediante la maniobra denominada vertrep, que fue ejecutada por el helicóptero naval 50.

La autoridad marítima, informó también que tan pronto mejoren las condiciones climáticas se procederá en primera instancia al retiro total del combustible de la Lancha a Motor “Christina S”, para continuar esta misma faena con el pesquero “Estefanía Carolina”. Recordemos que entre ambas naves se totalizan 25 mil litros de combustible y 7 de aceite.

Finalmente, dio a conocer que junto con el retiro de combustible se efectuó además un sobrevuelo, en el cual no se apreciaron restos de diesel en el mar, ni en las cercanías de las embarcaciones encalladas.