Nacional
Bachelet asegura que Onemi ha funcionado bien y explica por qué no se ha mejorado la entidad
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este sábado se llevó a cabo un comité de emergencia en el Palacio de la Moneda, a fin de discutir de que forma se abordará durante las próximas horas la situación que se vive en la zona norte del país a causa de las inundaciones.

Una vez finalizado el encuentro, Michelle Bachelet se refirió a las medidas de la instancia y aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y además explicó por qué no se ha mejorado la entidad.

La mandataria se√Īal√≥ que la administraci√≥n anterior envi√≥ un proyecto de ley, que seg√ļn dijo, creaba un sistema de emergencias, pero no se fortalec√≠a a la Onemi, por lo que desde fines del a√Īo pasado se comenz√≥ a trabajar en un nuevo proyecto que crea un Servicio Nacional de Gesti√≥n de Desastres, para lo cual se necesita un mayor n√ļmero expertos capaces de coordinar adecuadamente y que tambi√©n tengan la capacitaci√≥n espec√≠fica ante este tipo de eventos.

Consultada sobre por qu√© las reformas y otros proyectos fueron tramitados con prontitud, y no la actualizaci√≥n del servicio de emergencias, indic√≥ que dicha propuesta ya fue enviada en diciembre pasado bajo el nombre “Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias”, y se configurar√° como una iniciativa que aumenta el n√ļmero de funcionarios, sus atribuciones y funciones. En esta linea agreg√≥ que esperan celeridad en la aprobaci√≥n de esta ley.

Tendencias Ahora