Cultura
Rancagua ofrece un “Barbero de Sevilla” de primer nivel para celebrar al diario “El Rancag√ľino”
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ciudad de Rancagua se visti√≥ de gala el mi√©rcoles 25, para celebrar los 100 a√Īos del diario local “El Rancag√ľino” e inaugurar la temporada l√≠rica 2015 de nuestro pa√≠s, con una puesta en escena de primer nivel de la √≥pera bufa “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini.

Esta creación producida íntegramente por el Teatro Regional de Rancagua en cuatro funciones, constituye un esfuerzo de acercar la cultura y la ópera a la comunidad de esta ciudad de la Sexta Región.

Es que aprovechando el √©xito de funciones y p√ļblico que ha visitado el Teatro Regional, que dirige Marcelo Vidal, desde su apertura a mitad de 2013, su directorio decidi√≥ concretar este desaf√≠o y entregar esta obra maestra del gran compositor italiano, los d√≠as 25, 27, 28 y 29, a las 20.30 horas.

El ‚ÄúBarbero de Sevilla‚ÄĚ de esta gala de estreno, con asistencia de autoridades diplom√°ticas regionales e invitados especiales, cont√≥ con una producci√≥n y puesta en escena de primer nivel y especialmente, con un grupo de cantantes de excelentes voces, en que la mezzo soprano rancag√ľina Evelyn Ram√≠rez como la enamorada Rosina, tuvo una actuaci√≥n notable principalmente por su manejo de las partes “belcantistas” y de coloratura y su dominio de los agudos y sobreagudos. Hizo una excelente pareja con el F√≠garo de Patricio Sabat√©, quien aport√≥ un dominio esc√©nico perfecto y una solvencia vocal a toda prueba y sin bache alguno a lo largo de la extensa obra.

La √≥pera de Rossini, con una vigencia de m√°s de 200 a√Īos es ofrecida con una versi√≥n producida totalmente en Rancagua, lo que le permite contar con efectos especiales gracias al sistema t√©cnico de alto nivel con el que cuenta este teatro.

La reggie de Christine Hucke trasformó la puesta en escena en una comedia divertida, a ratos farsesca, pero los cantantes se desplazaron con toda naturalidad en el escenario, incluso Evelyn Ramírez ofreció una Rosina divertida y coqueta, que fue tono general de la obra, a ratos con exageradas manifestaciones de mímica.

Hay que resaltar, tambi√©n, la labor l√≠rica del plantel de cantantes que acompa√Īaron a Evelyn Ram√≠rez y Sabat√©, encabezados por las mejores voces actuales de la l√≠rica nacional, como el bajo bar√≠tono bufo Sergio Gallardo como don Bartolo, el tenor Exequiel S√°nchez, como el Conde de Almaviva, el bajo bar√≠tono Homero P√©rez en el rol de Don Basilio, la soprano Paola Rodr√≠guez como Berta y el bar√≠tono Ramiro Maturana como Fiorello.

La direcci√≥n musical estuvo a cargo del maestro Pedro Pablo Prudencio como excelente conductor de una disciplinada Orquesta Sinf√≥nica Nuevo Mundo integrada por m√°s de 50 m√ļsicos y un equipo compuesto por m√°s de un centenar de profesionales entre artistas y t√©cnicos.

Christine Hucke, quien ha sido asistente de ‚Äúregie‚ÄĚ en el Teatro Municipal de Santiago, tiene a su cargo, como ya se√Īalamos, la direcci√≥n de escena de esta nueva versi√≥n. Est√° acompa√Īada por el destacado dise√Īador Germ√°n Droghetthi a cargo del vestuario y la muy buena escenograf√≠a, Patricio P√©rez tuvo un gran dominio en el manejo de la iluminaci√≥n y se cuenta con la direcci√≥n general del propio Marcelo Vidal.

‚ÄúEl Barbero de Sevilla‚ÄĚ viene a abrir la temporada 2015 de √≥pera en el Teatro Regional de Rancagua y ya se anuncia que le seguir√° en el calendario de la programaci√≥n 2015, la √≥pera c√≥mica barroca ‚ÄúPlat√©e‚ÄĚ de Rameau, a presentarse del 27 al 30 de mayo, gracias a una coproducci√≥n entre el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Corporaci√≥n Cultural de Rancagua.

Tendencias Ahora