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M√ļltiples hip√≥tesis para explicar accidente del A320 de Germanwings
Publicado por: Agencia AFP
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Aver√≠a t√©cnica, error de pilotaje, atentado terrorista. Los investigadores no descartan ninguna hip√≥tesis para explicar la ca√≠da del Airbus A320 de la compa√Ī√≠a alemana Germanwings, el martes en los Alpes franceses, que ha dejado 150 muertos.

 

Se√Īal de alarma

“La tripulaci√≥n no emiti√≥ ‘mayday’ (se√Īal de alarma). Fueron los controladores a√©reos los que decidieron declarar al avi√≥n en peligro ya que hab√≠an perdido el contacto con la tripulaci√≥n y con el avi√≥n”, seg√ļn la Direcci√≥n General de la Aviaci√≥n Civil francesa.

“No es raro que no haya habido mayday ya que es lo √ļltimo que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avi√≥n”, explic√≥ un piloto de una gran compa√Ī√≠a a√©rea europea.

 

¬ŅCu√°les son las principales hip√≥tesis?¬†

“Por el momento, no se puede descartar ninguna hip√≥tesis”, dijo el primer ministro franc√©s Manuel Valls.

Sólo las cajas negras del avión y un trabajo minucioso sobre el fuselaje y los cuerpos permitirán elaborar un escenario del accidente.

“Por el momento, puede tratarse de un problema t√©cnico, o no t√©cnico, de una maniobra inadecuada de los pilotos o de una situaci√≥n delicada como en el caso del vuelo AF447″ Rio-Par√≠s y que desapareci√≥ en Atl√°ntico, resume por su parte el experto en aeron√°utica.

 

¬ŅSe puede excluir un atentado?¬†

Si los restos están concentrados en una zona circunscrita, es bastante improbable que la caída se deba a un atentado por explosión.

“Si un avi√≥n explota en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kil√≥metros a la redonda como fue el caso del avi√≥n de Malaysia Airlines en Ucrania”, agrega el experto.

Esto no descarta, no obstante, la posibilidad de que el avión fuera desviado antes de estrellarse.

“Por el momento, consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulaci√≥n”, dijo Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, la casa matriz de la compa√Ī√≠a de bajo costo de Germanwings.

 

¬ŅQu√© nos dice la trayectoria del avi√≥n?¬†

“Un avi√≥n que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos a controlar la trayectoria”, subraya el piloto que ha ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente.

Precisa que el avi√≥n no cay√≥ en picado, sino que perdi√≥ una altura de 3.000 pies/minuto, seg√ļn los primeros datos del vuelo. “Esto no parece una ca√≠da de emergencia”. “La tripulaci√≥n puedo registrar un incendio con emanaci√≥n de humo t√≥xico que le oblig√≥ a salir de la cabina y ver impotentes la ca√≠da del aparato”, dice, interrog√°ndose sobre la presencia de bater√≠as de litio muy inflamables.

 

¬ŅLa edad del avi√≥n ha podido ser un factor del accidente?¬†

La edad del avi√≥n no determina la fiabilidad ni la seguridad. En la aviaci√≥n ligera, algunos aparatos de la II Guerra Mundial son tan fiables como los de √ļltima generaci√≥n. Todo depende del mantenimiento.

Los aviones de las compa√Ī√≠as serias tienen un mantenimiento regular. Son inspeccionados por los pilotos antes de cada vuelo y a revisiones exhaustivas que responden a un calendario preciso, subrayan los fabricantes.

El Airbus de Germanwings fue sometido a una gran revisi√≥n en el verano de 2013, anunci√≥ el portavoz de la compa√Ī√≠a Thomas Winkelmann.

“Pero no se puede excluir un problema estructural: un fallo de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza en particular tras miles de horas de vuelo”, subraya un antiguo investigador.

 

¬ŅCu√°les son las prioridades en caso de accidente?¬†

Circunscribir la zona del accidente, localizar los restos, las cajas negras, un máximo de restos, los cuerpos de las víctimas para determinar los medios técnicos y humanos necesarios para inspeccionarlos.

Los investigadores van a escuchar las grabaciones y las comunicaciones por radio, proceder al control de la documentación técnica del aparato para analizar la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y estudiarán el recorrido y la formación de la tripulación.

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