Avería técnica, error de pilotaje, atentado terrorista. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis para explicar la caída del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, el martes en los Alpes franceses, que ha dejado 150 muertos.

 

Señal de alarma

“La tripulación no emitió ‘mayday’ (señal de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión”, según la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

“No es raro que no haya habido mayday ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión”, explicó un piloto de una gran compañía aérea europea.

 

¿Cuáles son las principales hipótesis? 

“Por el momento, no se puede descartar ninguna hipótesis”, dijo el primer ministro francés Manuel Valls.

Sólo las cajas negras del avión y un trabajo minucioso sobre el fuselaje y los cuerpos permitirán elaborar un escenario del accidente.

“Por el momento, puede tratarse de un problema técnico, o no técnico, de una maniobra inadecuada de los pilotos o de una situación delicada como en el caso del vuelo AF447″ Rio-París y que desapareció en Atlántico, resume por su parte el experto en aeronáutica.

 

¿Se puede excluir un atentado? 

Si los restos están concentrados en una zona circunscrita, es bastante improbable que la caída se deba a un atentado por explosión.

“Si un avión explota en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kilómetros a la redonda como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en Ucrania”, agrega el experto.

Esto no descarta, no obstante, la posibilidad de que el avión fuera desviado antes de estrellarse.

“Por el momento, consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación”, dijo Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, la casa matriz de la compañía de bajo costo de Germanwings.

 

¿Qué nos dice la trayectoria del avión? 

“Un avión que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos a controlar la trayectoria”, subraya el piloto que ha ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente.

Precisa que el avión no cayó en picado, sino que perdió una altura de 3.000 pies/minuto, según los primeros datos del vuelo. “Esto no parece una caída de emergencia”. “La tripulación puedo registrar un incendio con emanación de humo tóxico que le obligó a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato”, dice, interrogándose sobre la presencia de baterías de litio muy inflamables.

 

¿La edad del avión ha podido ser un factor del accidente? 

La edad del avión no determina la fiabilidad ni la seguridad. En la aviación ligera, algunos aparatos de la II Guerra Mundial son tan fiables como los de última generación. Todo depende del mantenimiento.

Los aviones de las compañías serias tienen un mantenimiento regular. Son inspeccionados por los pilotos antes de cada vuelo y a revisiones exhaustivas que responden a un calendario preciso, subrayan los fabricantes.

El Airbus de Germanwings fue sometido a una gran revisión en el verano de 2013, anunció el portavoz de la compañía Thomas Winkelmann.

“Pero no se puede excluir un problema estructural: un fallo de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza en particular tras miles de horas de vuelo”, subraya un antiguo investigador.

 

¿Cuáles son las prioridades en caso de accidente? 

Circunscribir la zona del accidente, localizar los restos, las cajas negras, un máximo de restos, los cuerpos de las víctimas para determinar los medios técnicos y humanos necesarios para inspeccionarlos.

Los investigadores van a escuchar las grabaciones y las comunicaciones por radio, proceder al control de la documentación técnica del aparato para analizar la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y estudiarán el recorrido y la formación de la tripulación.