Pasos fronterizos cerrados, más de 120 mil clientes sin suministro eléctrico y 20 personas damnificadas en Alto del Carmen es el balance del sistema frontal, que afecta desde la región de Antofagasta hasta la región del Maule, entregado por la Onemi.

En la zona norte hay siete albergados en la ciudad de Coapiapó y 20 en Tierra Amarilla. Además, en Alto del Carmen hay 20 personas damnificadas tras un aluvión que se registró en la madrugada.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que desde la IV hasta la VI región se van a registrar tormentas eléctricas, mientras que desde Bío Bío hasta Aysén las condiciones climáticas para el caso de los incendios son “extremadamente adversas”.

A raíz del frente de mal tiempo que se ha producido en la zona norte y centro del país hay dos pasos fronterizos cerrados: el de San Francisco en la III región y el de Agua Negra en la IV.

La autoridad sostuvo que hay 127 mil clientes en Chile sin suministro eléctrico y se espera que en las próximas cinco horas se restablezca paulatinamente el servicio.

Sólo en la región de Atacama se registran personas albergadas y 20 personas damnificadas en Alto del Carmen a raíz de un aluvión que se registró en la madrugada.

Mahmud Aleuy se refirió a la falla en un carro de la Línea 2 del Metro registrada en la mañana y que ya fue solucionada. Y también, al rayo que afectó a la subestación de Villa Alemana de la región de Valparaíso.

El subsecretario del Interior dijo que se producirán cortes intermitentes en los semáforos y llamó a la ciudadanía a enfrentar la situación con calma, ya que se solucionará en el transcurso de las próximas horas.

Aleuy confirmó que en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar mantienen la suspensión de clases por la jornada.

Mientras que la Dirección Meteorológica ha señalado que se trata de un frente que tendrá que ser estudiado en las próximas horas para ver su comportamiento, dado que es una situación que podría cambiar.

Úrzula Andrea Cortés | Twitter

Úrzula Andrea Cortés | Twitter

Aluvión en Alto del Carmen

Al menos cinco viviendas afectadas y 20 personas damnificadas dejó un aluvión de lodo y barro que se registró en la comuna de Alto del Carmen en la provincia de Huasco.

La emergencia ocurrió cerca de las 05:00 horas de la madrugada en el sector Las Pircas, tras las fuertes precipitaciones caídas en la zona.

Los vecinos alcanzaron a salir de sus viviendas luego de escuchar un fuerte ruido que provocó el desplazamiento de tierra y barro. Sin embargo, cinco personas resultaron lesionadas.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa, Carmen Bou, para brindar la ayuda necesaria a las familias afectadas.

Además, se están monitoreando algunos desprendimientos de tierra que están ocurriendo en otras quebradas de la comuna y que han afectado a algunos puentes en el sector.

César I. Aguilar | Twitter

César I. Aguilar | Twitter

Frente de mal tiempo en Calama

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar