Una querella por el delito de estafa contra quienes resulten responsables será presentada este martes por tres damnificados del mega-incendio ocurrido en Valparaíso el 2014.

Los afectados fueron beneficiados por el programa de emergencia productiva dependiente del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) para desarrollar talleres con el fin de recuperar sus enseres, sin embargo a la hora de realizar la rendición de cuentas obligatoria, ésta fue rechazada por el servicio argumentando que se trataban de facturas robadas.

El abogado patrocinador de la querella, Leonardo Contreras, señaló que en la presentación se adjuntará la petición de que la Brigada de Delitos Económicos se haga cargo de la investigación pertinente, a la vez de solicitar que tanto el Servicio de Impuestos Internos como SERCOTEC sean oficiados, como también que el dueño del local donde se realizaron las compras (Marengo, Valenzuela y Cía Limitada) sea citado en calidad de testigo.

Según indicó Contreras, el dueño del local donde se realizaron las compras constató el robo de 12 facturas, de las cuales tres forman parte de las presentadas por los damnificados.

La compra total de las maquinarias suma un valor cercano a los 7 millones, por lo que cada uno de las víctimas en esta presunta estafa presentan deudas millonarias, según señaló el abogado.