El Tribunal Constitucional está revisando proyectos de ley en materia de educación, entre ellos un recurso de inconstitucionalidad presentado por 10 senadores de la UDI, tras la aprobación del proyecto de ley de fin al lucro, copago y selección limitaría la libertad de enseñanza.

Dicho recurso fue respaldado por 32 diputados de Alianza – entre ellos el diputado Jaime Belollio (UDI) y José Manuel Edwards (RN)- y con este buscan plantear la existencia de vicios constitucionales en dicho proyecto.

Ese documento fue ingresado a finales de enero por la senadora gremialista, Ena Von Baer.

En la instancia participaron 15 intervinientes, uno de ellos fue el presidente de los colegios particulares (Conacep), Hernán Herrera, quien pidió a los integrantes del TC se ajuste a derecho y no se tome en cuenta las consideraciones políticas.

“La ley es la última instancia, sin perjuicio de la judicialización que establezca cada sostenedor o dueño de un establecimiento educacional”, recalcó.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó a la Alianza de dar manotazos de ahogado y resaltó que la presencia del ex diputado UDI, Cristián Letelier entre los magistrados da cuenta del rol político del tribunal.

El ex dirigente estudiantil indicó que ello “reafirma el intento de acudir a esta instancia política con la intención de deslegitimar un avance que se inició en las calles, que luego fue manifestado en distintos programas de Gobierno que la ciudadanía escogió y después en el trámite legislativo hubo una aprobación democrática”.

Mientras que en representación del Mineduc acudió el jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, quien se mostró confiado ante una resolución favorable del Tribunal Constitucional.

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO