“No tiene moral para presidir una comisión de esta naturaleza”, así se refirió el vicepresidente de la Agrupación Histórica de Ex Presos Políticos de Chile, a la elección de Jaqueline Van Rysselberghe a la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En conversación con Radio Bío Bío de Puerto Montt, Luis Sandoval, expresó el enojo y la impotencia de la organización frente a la reciente nominación de la senadora UDI a dicha instancia de la cámara.

Para Sandoval, la situación no es más que la muestra de la inconciencia de la clase política, la inconsecuencia de quienes hoy son autoridades y el cuoteo político presente en las instituciones del Estado.

El senador socialista, Rabindrantah Quinteros, manifestó su respeto a las organizaciones de derechos humanos que han criticado la nominación, pero precisó que la distribución de las presidencias de las comisiones del Senado, se realiza mediante un acuerdo en el que participan los presidentes de cada comité parlamentario al inicio del período legislativo.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe no comprometió su voto para extender las facultades del Programa de Derechos Humanos, de manera de permitir que la repartición pueda querellarse a nombre de los miles de torturados durante la dictadura.

Actualmente el Programa de Derechos Humanos sólo puede querellarse por las desapariciones forzosas y ejecuciones perpetradas durante la dictadura militar, dejando fuera de su ámbito la representación de víctimas de torturas.

En ese marco, la Agrupación de Expresos Políticos adelantó que este lunes a las 17:00 horas participarán de una reunión al que han sido convocados por el Ministerio del Interior, asegurando que de no haber avances y compromisos concretos en materia de reparación, no más allá del 15 de abril dirigentes de la organización estarían iniciando una huelga de hambre indefinida desde Arica hasta Punta Arenas.